Organismos internacionales y empresas apoyan el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, anunció el inicio del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, en el cual invertirá 100 millones de dólares en el Salvador, Guatemala y Honduras, con la finalidad de impulsar la economía de la región. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), así como otros organismos internacionales y empresas, expresaron su apoyo al proyecto.

Con el programa “Sembrando vida”, México inyectará de forma inicial 30 millones de dólares a El Salvador. El dinero será empleado para sembrar 50 mil hectáreas de árboles maderables y frutales, con lo que se espera crear hasta 20 mil empleos de forma directa.

“Iniciamos con más de 30 millones de dólares de transferencia directa dentro de un programa que contempla más de 100 millones de dólares… Vamos a dar esa cooperación sin condiciones: ni políticas ni económicas ni financieras, porque somos pueblos hermanos”, explicó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Empresas internacionales, como Grupo Bimbo, anunciaron su apoyo a la iniciativa del gobierno mexicano. La panificadora transnacional aseguró que abrirá las puertas de sus plantas a jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras con la finalidad de que fortalezcan sus habilidades para el trabajo en sus operaciones, en el marco del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

La ONU y la UE también respaldaron el Plan Integral de Desarrollo Integral para Centroamérica, que pretende reducir, por medio de la generación de empleos, el flujo migratorio de las naciones centroamericanas al norte del continente.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, indicó en que el organismo multilateral, “da la bienvenida al Plan de Desarrollo Integral que refleja los esfuerzos encabezados por los Estados Unidos Mexicanos para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica y para garantizar el acceso al asilo para las personas que necesitan protección internacional en estrecha coordinación con los Gobiernos de la República de El Salvador, la República Guatemala y la República Honduras”.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo que apoya abiertamente a México y a las naciones centroamericanas con la finalidad de avanzar en las áreas cubiertas por el Plan de Desarrollo Integral porque representa una “gran oportunidad para mejorar la cooperación regional”.

Por su parte, la Secretaría General Iberoamericana, a cargo de la costarricense Rebeca Grynspan, declaró que apoyará la iniciativa del gobierno mexicano al poner a disposición de los países involucrados en el acuerdo, los mecanismos de cooperación establecidos en el marco de la Conferencia Iberoamericana, como la Cooperación Sur-Sur y los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos, entre otros.