Ciudad de México.- El sector empresarial y de transporte mexicano están en riesgo por la carencia de combustible que alcanza a la Ciudad de México donde se han presentado compras de pánico.
Hasta el día de hoy, en entidades como Guanajuato un 80% de empresas se han visto afectadas por la falta de gasolina obligando a detener actividades en ciudades como León que son de suma importancia para la industria nacional.
Por su parte, líderes de Iniciativa Privada,
directores generales y presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de León y Coparmex han coincidido en reprochar la equivocada estrategia contra el huachicoleo planteada por el Gobierno Federal y la nueva administración.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE declaró que esta crisis puede agravarse, el transporte de las mercancías y la distribución éstas junto al abastecimiento de energía para plantas industriales necesita respuesta de la Secretaría de Energía para un plan específico que dé confianza y certeza.
En @Coparmex apoyamos el #PlanVsHuachocoleo del @GobiernoMX. Decir que no hay desabasto, es una burda mentira. Millones de personas y miles de empresas dan testimonio de ello. La acción es una decisión impostergable y valiente, pero su planeación pésima y la implementación torpe. https://t.co/jLcQyUheYd
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) 9 de enero de 2019
En Jalisco, Daniel Curiel, Coordinador del Consejo de las Cámaras Industriales de Jalisco coincidió en que efectivamente la crisis puede llegar a afectar el reparto de bienes perecederos y productos alimenticios.
Otro de los efectos ante la caza de huachicoleros ha sido el pánico y caos desatado en entidades estatales y algunas zonas de la Ciudad de México donde usuarios realizaron largas filas e incluso madrugaron en sus autos para comprar más de 20 litros para tener reserva de combustible.
⚡️ Los videos de las grandes filas en la Ciudad de México para cargar gasolina; el gobierno insiste que no hay desabasto. https://t.co/f7YvxE8VaE
— Twitter Moments en Español (@MomentsES) January 9, 2019
Las declaraciones de AMLO
Esta mañana en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador informó un “accidente-fuga” en el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco en Hidalgo.
Llamó a población a mantener la calma y evitar entrar en pánico, descartando de paso el desabasto agudo en Oaxaca.
«Si no se necesita, si no es tan urgente ir a la gasolinera a cargar, esperen porque vamos a la normalidad», declaró desde Palacio Nacional.
La vida pública es cada vez más pública. Conferencia de prensa en vivo
Hoy le decimos a los mexicanos que hay suficiente gasolina en el país. Les pedimos actuar con tranquilidad, no recurrir a compras de pánico, ni dejarse llevar por rumores o noticias alarmistas. Solicitamos su apoyo para continuar con la implementación del Plan contra el robo de combustible. El abasto continuará por medio de pipas en tanto se normaliza el servicio a la brevedad.
Posted by Andrés Manuel López Obrador on Wednesday, January 9, 2019