Pese a hallazgos de mamuts, continuarán obras en Santa Lucía: INAH

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- El director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Pulido Méndez, dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó restos de mamuts en la Base Militar, que fueron localizados por las construcciones para el nuevo aeropuerto; pese a esto, no detendrán las licitaciones.

«Si encontramos vestigios de mayores, tendríamos que analizar cómo integrarlos a la terminal. Si hubiésemos localizado la aldea teotihuacana, quizás hubiéramos solicitado que se hubieran puesto cristales».

Un esqueleto de mamut fue ubicado en la zona en la que se está construyendo la Torre de Control y otro en la parte de las nuevas pistas, según informó Reforma.

«La Torre de Control tiene una cimentación de hasta cuatro metros y justo en el perímetro es que se encontró uno de estos vestigios. Entonces se le solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ‘aguántenos, ya no hagan más excavaciones’. Entramos a hacer las excavaciones con técnicas, con métodos arqueológicos, que son mucho más delicados (…) Apenas los estamos excavando, todavía no sabemos cuáles son las condiciones de preservación de estos esqueletos”.

Cabe mencionar que los terrenos de Santa Lucía, igual que en Texcoco, fueron un lago, zona de desplazamiento de mamuts hace 15 mil años.