Pide FGR vincular a proceso a madre de Emilio Lozoya

Representantes de la dependencia manifestaron que la madre del ex director de Pemex tenía conocimiento de que su cuenta sería utilizada para ocultar el origen de recursos ilícitos.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Por considerar que existen elementos de prueba suficientes para acreditar que una de sus cuentas bancarias fue utilizada para dispersar recursos de los sobornos que la constructora Odebrecht le pagó al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, la Fiscalia General (FGR) pidió vincular a proceso a su madre, Gilda Margarita Austin y Solís.

Durante la imputación, representantes de la FGR manifestaron que la mamá de Lozoya Austin tenía conocimiento de que su cuenta sería utilizada para ocultar el origen de recursos ilícitos.

De acuerdo a la investigación, entre 2011 y 2012 en la cuenta de Gilda Margarita Austin, se ingresaron recursos por varios millones de pesos. Sin embargo, en sus declaraciones correspondientes de 2012 y 2013, en conjunto, únicamente presentó 193 mil pesos.

Por otro lado, en la audiencia, que se realizó en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se presentaron pruebas en contra del ex director de Pemex, quien recibió un total de 10 millones de dólares por parte de Odebrecht. Se explicó que para lograr este fin se utilizaron las empresas Latin America Asia Capital Holding y Tochos Holdings Limited, de las cuales los beneficiarios eran él y su hermana Gilda Susana.

De igual manera, se dio a conocer que en esta operación participaron cinco personas, aunque no se dio a conocer el nombre de dos.