Poder Judicial busca jueces con actuar impecable.- Zaldívar

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La renovación del Poder Judicial implica generar un nuevo perfil de jueces para que tengan un actuar impecable y sensibilidad social, señaló el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. 

“Tenemos que renovar el Poder Judicial generando un nuevo perfil de juez, estamos modificando los sistemas y programas para los nuevos jueces y magistrados, para que sean impecables y que éticamente tengan una sensibilidad social distinta”, comentó.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, indicó que no sólo se trata de limpiar la casa de la corrupción, sino también cambiar el perfil de los jueces que son negligentes, desidiosos y prepotentes

Zaldívar también se refirió a los compromisos que asumió cuando fue electo como presidente de la Suprema Corte e indicó que está cumpliendo con ellos, como es el combate a la corrupción y al nepotismo.

Sobre la corrupción de los jueces y magistrados en el Poder Judicial, dijo que encontró una situación preocupante, pero no generalizada, por lo que emprendió diversas acciones, entre ellos un programa de cero tolerancia lo que permitió, además de sanciones, un cambio de conducta en quienes actuaban mal. 

“La corrupción existía de hace mucho tiempo, una de las razones por las que aumentó es por la impunidad, que no se perseguían este tipo de conductas. Ahora que tenemos un programa de cero tolerancia a la corrupción, hay sanciones y también un cambio de conducta en juzgadores que actuaban indebidamente y que ahora saben que de ser descubiertos, habrá consecuencias».

“No es mayoritaria ni generalizada esta conducta, pero lastima a la sociedad y afecta al Poder Judicial, es importante abatir el tema de la corrupción”, explicó.

Enfrentan resistencias 

Más tarde, en entrevista con Ana Francisca Vega en MVS Noticias, el ministro dijo que existían varias resistencias en el Poder Judicial al iniciar con las medidas para combatir la corrupción y el nepotismo. 

“Nos encontramos con varias resistencias, sobre todo de manera cultural y políticas. Considero que con el tiempo estas resistencias han ido cediendo”, comentó.

Incluso el nepotismo, explicó, es un tema cultural por lo que “no se veía mal” dentro del Poder Judicial, pero que generaban conflictos de interés.

Asimismo, dijo que el Poder Judicial es equilibrado que tiene el control de la constitucionalidad y que no es papel de los jueces convertirse en contrapesos de otros poderes de la unión, pues no son instrumentos de partidos políticos. 

El ministro presidente de la SCJN celebró la llegada de Margarita Ríos – Farjat como ministra, con lo que habrá tres mujeres en el pleno del Tribunal Constitucional, el número más alto desde la reforma de 1994.