Poder Judicial es fundamental para la gobernabilidad.- Zaldívar

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Los jueces son fundamentales para la gobernabilidad y solución pacífica de controversias, sin embargo “hay que ser autocríticos” para garantizar la independencia de los poderes judiciales, señaló Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Sin duda, el Poder Judicial en todas sus dimensiones de nuestro país ha sido un factor fundamental para la gobernabilidad, para la paz social y para la solución pacífica de las controversias”, indicó.

Al inaugurar los trabajos de la XIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, reconoció que la sociedad se encuentra insatisfecha con el trabajo de los juzgadores por lo que llamó a la autocrítica “si queremos ser independientes”.

Asimismo dijo que la fuerza de los tribunales radica en su autoridad moral, la cual debe estar sustentada en la legitimidad social; también se refirió a que jueces deben ser sensibles al dolor de las personas, además de independientes, justos y equitativos. 

Zaldívar también habló de la autoreforma que se está realizando al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF); la cual se lleva a cabo a través de una política pública con la que se combate el nepotismo.

En este sentido, adelantó que con voluntad política y decisión “en poco tiempo podremos anunciar que hemos solucionado un tema tabú como el nepotismo”

Por último, el ministro presidente dijo que debe haber un diálogo con tribunales del país para compartir experiencias de las políticas públicas para ser mejores y responder de mejor manera a la gente. Asimismo pidió ser receptivos a las críticas.