Policía Federal coloca muro formado por vallas metálicas en el lado mexicano de la garita de San Ysidro

Hasta el momento “no hay cierre” de los puntos fronterizos, es simplemente una medida de seguridad por la cantidad de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- En la noche del sábado 17 de noviembre elementos de la Policía Federal formaron un muro formado por vallas metálicas en garita de San Ysidro, ante un posible intento de un cruce masivo a Estados Unidos, en Tijuana, Baja California.

Por primera vez las autoridades mexicanas despliegan vallas que normalmente son usadas por la policía antimotines en la garita, provocando una gran expectación de los miles de tijuanenses que cruzan la frontera todos los días.

La garita de San Ysidro tiene 24 puertas con dos accesos cada una y comunica Tijuana con el condado de San Diego. Normalmente en este punto el cruce podría durar una hora; desde el martes pasado se pierden hasta cuatro horas intentando cruzar.

Tras el arribo de casi tres mil centroamericanos de la caravana migrante, el miércoles pasado, a los tijuanenses no les dio mucho gusto su llegada. Situación que generó preocupación en los recién llegados que temen represalias.

Un funcionario de la secretaría de Turismo de Tijuana apareció en el puente peatonal y reclamó a un oficial la colocación de las vallas ya que ese movimiento estaba propagando “pánico” entre los tijuanenses.

Ante esta situación la explicación es que hasta el momento “no hay cierre” de los puntos fronterizos, es simplemente una medida de seguridad por la cantidad de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.