Por los casos de nepotismo, se reubicaron 89 jueces y magistrados.- Zaldívar

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El nepotismo es una mala práctica dentro del Poder Judicial, por eso durante este año, se han aplicado acciones para combatirla, una de ellas ha sido reubicar a 89 jueces y magistrados, informó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Nos encontramos un problema cultural de nepotismo muy arraigado en el Poder Judicial, también cotos de corrupción, hay que decirlo, que había que empezar a combatir y un desorden administrativo”, indicó.

En entrevista con Danielle Dithurbide y Enrique Campos en el programa “Despierta” de Televisa, el ministro presidente comentó que aún hay pendientes, pero el nepotismo “es un tema que estamos prácticamente por resolver”.

De igual manera, indicó, ha habido casos de jueces y magistrados que trabajaban sin ética y que pensaban que tenían asegurada la impunidad al no haber una “estrategia inteligente” contra la corrupción.

Mencionó que se han aplicado las sanciones adecuadas para cambiar el paradigma, para que todos en el Poder Judicial sepan que hay prácticas que ya no son aceptables; aseguró además que ya se ha venido reduciendo la corrupción en algunas áreas de éste.

En entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, Zaldívar indicó que jueces y magistrados han enfrentado amenazas del crimen organizado e incluso en 199 casos se les ofreció protección especial.

“En relación con el crimen organizado tenemos dos problemas en el Poder Judicial. Por un lado, sin duda, hay unos jueces, magistrados que han estado vinculados con ciertos grupos criminales, estamos ya detectándolos y tomando medidas”. 

“También tenemos otro problema que la ciudadanía debe tomar en cuenta y considerar que la mayoría de los jueces y magistrados que está viendo asuntos de crimen organizado, a lo que se enfrentan es a este tema de plata o plomo, es decir a las amenazas a su integridad física, a su vida y estamos tomando medidas”, detalló.