Ciudad de México.- Que no se pierdan las bonitas costumbres, como las pedradas entre el expresidente Felipe Calderón y el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras ser señalado de corrupción y conflicto de interés Calderón retó a debate a López Obrador.
El pleito empezó cuando el presidente Obrador comentó en conferencia matutina del 4 de febrero que el expresidente Felipe Calderón, impulsor junto con Margarita Zavala del partido México Libre, se fue a trabajar de consejero de una empresa que sacó beneficio de la Comisión Federal de Electricidad.
“Se llegó a que una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a la CFE, contrató a un expresidente como miembro de su consejo de administración, que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la CFE (…) ¿Cómo se llama a esto? Conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”
El presidente AMLO señaló a «un expresidente» de irse a trabajar como consejero de una empresa que vendía, a precios altísimos, con todo y subsidio, energía a México, en complicidad con una red de corrupción.
López Obrador se refería a Felipe Calderón y la empresa Iberdrola. pic.twitter.com/XbcyKHKH9B
— Regeneración (@RegeneracionMx) 4 de febrero de 2019
De 2016 a 2018, Felipe Calderón participó como miembro del consejo de Avangrid, filial de Iberdrola, compañía multinacional que ha invertido en energías limpias en Oaxaca.
Categóricamente rechazo que en mi relación con empresas globales, haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés, y mucho menos en actos corrupción. Quien afirma está obligado a probar y no hay derecho a calumniar personas o empresas sin fundamento.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 4 de febrero de 2019
Además de la aclaración en Twitter que hizo el expresidente Calderón, en entrevista con López Doriga retó a AMLO a un debate ya fuera en televisión o inclusive en la conferencia mañanera.
El expresidente @FelipeCalderon responde a las acusaciones y reta a @lopezobrador_ a debatir sobre patrimonios y energías renovables https://t.co/lZ9eSogmwN
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) 4 de febrero de 2019
Y hasta en las pedradas se metió el expresidente Vicente Fox.
Ciertamente @lopezobrador_ no tiene como aclarar su Deshonestidad personal.
La mañanera me parece el mejor lugar para el debate y las aclaraciones.@FelipeCalderon tiene ese derecho. https://t.co/zY6S5GJPoR— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 4 de febrero de 2019
Sin embargo, AMLO no mordió el anzuelo y conferencia matutina del 5 de febrero negó el debate con el expresidente.
“¿Y si llegara a la mañanera y se sentara como Nino Canún acá atrás y le dieran la palabra?”, le preguntó un reportero. “Pues ustedes tendrían que tener cuidado”, dijo en tono de broma.
? ‘Soy Presidente y respeto la investidura pero no creo que deba quedarme callado como momia’, dijo @lopezobrador_ sobre el conflicto de interés para los expresidentes @FelipeCalderon y Ernesto Zedillo al volverse consejeros de empresas extranjeras
‘No es ilegal pero es inmoral’ pic.twitter.com/1tOyk5UojE— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 5 de febrero de 2019