¿Por qué García Luna negocia con el Gobierno de EU?

Las autoridades estadounidenses consideran al ex titular de la SSP en el sexenio de Felipe Calderón como una pieza clave para entender cómo la corrupción ha corrompido al sistema de justicia mexicano.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Para evitar ser enjuiciado por los delitos de narcotráfico, falsedad de declaraciones, corrupción y aceptación de sobornos por el Cártel de Sinaloa, el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, negocia con Estados Unidos.

De acuerdo a un documento judicial, que el periodista Alan Feuer difundió, García Luna se encuentra negociando con el gobierno estadounidense desde el pasado 3 de enero, día en el que se declaró «no culpable» de los cargos que se le imputan.

«Las partes están involucradas en las negociaciones, las cuales podrían resultar en una disposición de este caso sin un juicio. Se solicita más tiempo para éstas, sin correr el riesgo de que, a pesar de las diligencias, haya tiempo razonable para preparar eficazmente un juicio”, se lee en el documento firmado por el ex funcionario, uno de sus abogados y un fiscal del Departamento de Justicia.

Si el caso de Genaro García Luna se va a juicio y es hallado culpable, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública enfrentaría una sentencia mínima de 10 años, y máxima de cadena perpetua.

El pasado 10 de diciembre, García Luna fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Texas. Las autoridades estadounidenses consideran a éste una pieza clave que puede proporcionar información valiosa para entender como la corrupción ha corrompido el sistema de justicia mexicano.