¿Por qué no se deberían prohibir los camiones de carga doble remolque?

la fracción parlamentaria de Morena retomó una iniciativa que pretende prohibir la circulación de camiones doble remolque en las carreteras del país; dicha iniciativa plantea reformas al Artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- A todos nos ha pasado que vamos manejando tranquilamente en el carro y un camión de carga se acerca demasiado, es inevitable no ponerse nervioso viendo su extensión y peso, además de su tamaño que cubre el sol y te hace sombra. Esa es una situación que casi todos viven, y da pánico; pero, ¿saben realmente qué pasaría si se aprueba la iniciativa de prohibición a los remolques?

Como es sabido, la fracción parlamentaria de Morena retomó una iniciativa que pretende prohibir la circulación de camiones doble remolque en las carreteras del país; dicha iniciativa plantea reformas al Artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para restringir la circulación de dichas unidades y de remolques o semirremolques que excedan un peso bruto de 38.5 de toneladas y una longitud que no exceda los 22 metros.

Toda esta propuesta es en gran medida a que México ocupa el puesto 7 en accidentes viales en el mundo, de los cuales 28 mil derivan del doble remolque; sin embargo, el tema de la seguridad siempre ha sido muy importante y existen marcos regulatorios sobre los pesos y dimensiones de los auto-transportes que transitan en las carreteras federales de México.

Además, todas las unidades cuentan con un sistema de geolocalización GPS, frenos ABS, tener una potencia y torque mínimos, así como utilizar equipo certificado para acoplar sus remolques. Y sobre todo, cada operador deberá contar con un permiso para comprobar que cada unidad cumple con los nuevos requisitos.

Su prohibición traería más problemáticas que soluciones puesto que,  los senadores no han contemplado el efecto que produciría su desmantelación en temas como: medio ambiente, sector económico y la misma circulación vial, entre otras cosas.

  • Los doble remolques proporcionan más espacio y carga que un camión común; al prohibirse, se necesitaría el triple de camiones para la demanda de la carga que proporcionará un solo doble remolque. Esto sin duda afecta a la competencia, economía, circulación vial y sobre todo al medio ambiente por el número de camiones extra que se necesitan.
  • En comparación de competitividad, prácticamente el país transporta sus cantidades de productos en doble remolques, a diferencia de EE.UU que su carga está enfocada al ferrocarril, en México la carga vial y el transporte de productos ofrecen gran porcentaje del PIB.
  • El doble remolque es la configuración vehicular que menos daña la infraestructura dado que este transporte está obligado por norma a transitar por autopistas de cuota, esto significa que reducen la congestión de tráfico, así como, un menor consumo de combustible por carga desplazada.

Sin duda la prohibición del doble remolque resultará un atraso para el desarrollo del país, se necesitarán mas transportes de carga y por lo tanto será más costoso y pesado la mantención, y sin hablar de los miles de ciudadanos que se verán afectados por el estancamiento vial. Se deben de tomar cartas a detalle en el asunto y no solo ver la desmantelación de algo de manera superficial, ya que conlleva daños colaterales.