¿Por qué son importantes los pasos a desnivel en las grandes urbes?

Los pasos a desnivel son una de las principales soluciones para descongestionar las áreas de la alta circulación vehicular.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Los pasos a desnivel son una de las principales soluciones para descongestionar las áreas de la alta circulación vehicular en grandes urbes.

Además de que ayudan a disminuir el tráfico, los desniveles también apoyan a disminuir la contaminación sonora y la emisión de contaminantes. De igual manera, dan paso a cruceros ordenados y seguros para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas.

Otro factor a considerar sobre los desniveles es que ayudan a los automovilistas a ahorrar combustible, debido a que las distancias que se recorren son menores a comparación de no tener estos.

Algunos de las más destacados en la Ciudad de México son:

Mixcoac-Insurgentes

El desnivel Mixcoac-Insurgentes permite circular de manera continua desde la bajada del puente de Universidad hasta el puente de Molinos, y viceversa, sobre los carriles centrales del Circuito Interior. Esta obra, permitió que se recuperarán 21 mil metros cuadrados de espacio público.

Este proyecto fue innovador, debido a que los especialistas tomaron en cuenta el punto de vista de los vecinos y ejecutaron 18 modificaciones con respecto al boceto inicial.

Con este desnivel, el flujo vehicular se distribuye de manera efectiva y se disminuye en un 90 por ciento los tiempos de traslado por la zona. Además, cuenta con cámaras de vigilancia, una red para combatir incendios y un cárcamo de bombeo para recolectar agua pluvial.

Picacho

Esta adecuación vial consiste en dos retornos subterráneos que permiten a los automovilistas dar vuelta en ‘U’ a la altura de la mencionada avenida y así regresar a Periférico en dirección norte o sur sin tomar otras vías.

Con este desnivel, la zona sur de la Ciudad de México tiene un mejor flujo vehicular, ya que se busca reducir hasta 40 minutos el traslado.

Polanco

El paso a desnivel sobre Ejército Nacional, que conduce de Moliere a Presa Angostura, ha ayudado a incrementar la velocidad media en la avenida de 10 a 32 kilómetros por hora y disminuyó el tránsito con semáforo de 3 mil 936 vehículos por hora a la mitad, de acuerdo con el Plan de Movilidad para Polanco.

Anteriormente, cruzar Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca tomaba hasta 15 minutos en auto, por el semáforo y la falta de señalamientos. De igual manera, era un paso muy complicado para los transeúntes que se dirigían a las plazas Antara, Soriana, Pabellón Polanco y los alumnos del Liceo Franco Mexicano.