¿Por qué tanto ruido con Alfredo Jalife?

 Hasta hace algunas semanas, las búsquedas en Google sobre Alfredo Jalife eran algo muy extraño; sin embargo, ahora es de lo más buscado en México. ¿Qué pasó?

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Hasta hace algunas semanas, las búsquedas en Google sobre Alfredo Jalife eran algo muy extraño; sin embargo, ahora es de lo más buscado en México. ¿Qué pasó?

El estallido fue debido a una carta en la que un grupo de escritores, periodistas y académicos se refiere a él como misógino, machista, antisemita y acosador, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descartaría darle algún cargo en su gobierno.

Así, tanto detractores como defensores del analista político han opinado sobre él, pues los usuarios quieren saber quién es y por qué fue expulsado de Twitter hace unas semanas.

Jalife-Rahme, de casi 71 años, es médico, profesor y analista político de origen libanés, que fue vetado de Twitter en marzo pasado por supuestamente incumplir las reglas de la red social. Por ese motivo, sus defensores crearon el hashtag #TwitterRegresaAJalife y lo posicionaron como tendencia nacional.

Como respuesta, Jalife abrió un perfil en la red social rusa Vkontakte y comenzó a publicar , por lo que sus seguidores decidieron copiar sus mensajes y publicarlos mediante capturas de pantalla en Twitter.

Por la noche del martes pasado, el hashtag #MenosKrauzesMásJalifes también se convirtió en tendencia nacional y logró mantenerse ahí por nueve horas consecutivas en un movimiento de defensa para el analista que pocas veces se había visto antes.

Luego, este miércoles, López Obrador se refirió públicamente a él como “una muy buena persona” y a quien, si pidiera una oportunidad en un cargo “lo tomaríamos en cuenta”.

Al respecto, personalidades como Héctor Aguilar Camín, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, Enrique Krauze, Marta Lamas o Ángeles Mastretta, dirigieron una carta al mandatario solicitándole no considerar a Jalife como parte de su gobierno.

En la misiva se dijeron preocupados porque califican al analista como representante extremo del discurso de odio en redes sociales, además de acosador y discriminador  por religión, raza y orientación sexual.

“México necesita un clima de respeto, tolerancia y conciliación, no de confrontación ni encono”, se lee en la misiva.

Pese a la embestida del grupo de Krauze, Jalife-Rahme se mantuvo entre los temas de conversación más importantes de la semana. Y el climax de esto sucedió la noche del jueves cuando el analista hizo un video en vivo con varios de los youtubers más influyentes del país.