¡Prepárate para una lluvia de estrellas!

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

A partir de este 6 de diciembre será posible observar, desde territorio nacional, la llamada lluvia de estrellas, considerada una de las más intensas y espectaculares que se registra en esta época del año. 

Y para disfrutar del espectáculo astronómico “gemínidas”, el Valle de Teotihuacán será la sede para admirar el cielo repleto de estrellas fugaces.

El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, explicó en entrevista para Notimex que se le denomina “gemínidas”, porque esa lluvia de estrellas es alimentada por la constelación de Géminis, que a su vez se alimenta de los restos del asteroide “3200 Phaethon”.

De acuerdo con el portal de Turismo Astronómico, la lluvia de estrellas contará con un total de 50 a 100 meteoros por hora y se caracterizan por ser lentas y brillantes. Además, lo que la diferencia de otras lluvias de meteoros es que estas no proceden de un cometa, si no de un asteroide. 

Gemínidas comienzan a aparecer el 7 de diciembre y terminan el 16, siendo los días 13, 14 y 15 los de mayor concentración de meteoros. 

Es por esta razón que se realizará “Teotihuacán bajo las estrellas”, un campamento para admirar y aprender más de este fenómeno. 

Los creadores del evento aseguran que el 14 de diciembre aparecerán en el horizonte 120 estrellas fugaces multicolor, y más de 15 científicos de la UNAM te mostrarán cómo leer el cielo para ubicarte con los astros, además podrás utilizar telescopios especiales y automatizados con los que incluso podrás ver planetas cada hora. 

“Teotihuacán bajo las estrella” estará a cargo del grupo de origen teotihuacano Nokniume con música y cantos en náhuatl. seguidos de una banda tributo a Coldplay. 

Además de admirar la lluvia de estrellas, podrás acampar en el pueblo mágico de Teotihuacán, escuchar música, ver la proyección de una película y hasta degustar de distintos tipos de pulque. 

Además, habrá un recorrido en bicicleta por los alrededores de esta ciudad prehispánica, el cual está organizado por Pedalea Teotihuacan, guiado por un arqueoastrónomo que develará la relación que tenía la antigua ciudad con los astros. 

Y para finalizar, al siguiente día habrá sesiones de meditación, yoga y temazcal. 

Este evento no incluye alimentos, bebidas, tiendas de acampar, bicicletas ni transporte, estos se adquieren por separado. 

Los precios se arman por paquetes dependiendo lo que necesites: 

Acceso General: 350 pesos

Pareja: 650 pesos

Infante: 250 pesos

Buffer: 120 pesos

Temazcal: 200 pesos

Casa para acampar (2 personas): 150 pesos

Transporte redondo desde la CDMX: 350 pesos

La entrada a las charlas, la observación con telescopio y los talleres vienen incluidos en los boletos de acceso. 

El evento se realizará desde el 14 de diciembre a las 4pm al 15 de diciembre a la 1pm

¿Dónde?: Cda. Rosendo Arnaiz 370, San Sebastián Xolalpa, San Martín  Centro, Estado de México.