Presentan plan de rescate para Pemex

El Pdte. Andrés Manuel López Obrador presentó un programa para sanear las finanzas de la empresa asegurando que siempre existirá un apoyo incondicional.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de rescate para Pemex que no solo consistirá en el combate contra el robo de combustible, sino en una estrategia para sanear las finanzas de la empresa mexicana.

 

En conferencia de prensa el director de finanzas de la paraestatal, Alberto Velázquez García explicó que además de los 25 mil millones de pesos que ya se habían presupuestado para Petróleos Mexicanos para 2019, habrá una inyección de capital por 35 mmdp a través de unos pagarés que financiará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Aunado a esto, el Gobierno Federal le quitará a Pemex una carga fiscal que asciende a 15 mmdp, pero que para 2020 ascenderá a 30 mmdp y así sucesivamente todo el sexenio (incrementando 15 mil millones cada año) hasta deducirles 90 mmdp.

 

Se espera que todo lo anterior se traduzca en un ingreso de 107 mil millones de pesos adicionales a los que esperaba la empresa para este año, que además podrá invertir gracias a dichas medidas hasta un 36% más, es decir 288 mmdp.

 

Finalmente tanto las autoridades hacendarias como las de Pemex y el propio Presidente destacaron que en un esfuerzo extraordinario se evitará que Petróleos Mexicanos vuelva a contratar deuda nueva, deuda que ascendía a 140 mmdp año con año, de hecho desde 2012, la paraestatal se habría endeudado con poco más de 840 mil millones de pesos.

 

En síntesis lo anterior refleja las estrategia que seguirá la administración del Presidente López Obrador para salvar a la empresa más importante que tenemos en el país, en palabras del primer mandatario, además de la eliminación de la carga fiscal y la inyección de capital, la respuesta se concentra en la corrupción, para AMLO «si acabamos con la corrupción, Pemex va a renacer».