Prevén 7 días con contaminación muy alta en la CDMX

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La mañana de este jueves 5 de marzo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informaron que esta temporada, de marzo a junio habrá menos lluvias y tendremos altas temperaturas, indicaron que se encontraran por arriba del promedio, lo cual favorecerá la formación de ozono en la región. 

Por otro lado, debido a la situación, los habitantes del Valle de México y la CDMX tendrán por lo menos siete días con niveles altos de contaminación. 

De acuerdo con los modelos meteorológicos y estadísticos, se espera que durante estos siete días con concentraciones de ozono muy alto, se activen contingencias ambientales. 

Durante marzo, abril y mayo se espera que la temperatura máxima se mantenga entre los 23 y los 27.2 grados. 

Finalmente las recomendaciones para que los residentes puedan ayudar con la reducción de la emisión de compuestos orgánicos volátiles, y los que la CAMe recomienda a la población son: 

  • Procurar cargar gasolina a partir de las seis de la tarde y pedir que no se de más combustible después de que se libere el seguro de la pistola. 
  • Compartir auto con familiares, amigos o vecinos
  • Procurar usar transporte público; así como utilizar bici o caminar cuando se trate de recorrer distancias cortas. 
  • No pintes tu casa esta temporada
  • Revisa y, si es necesario, repara fugas de gas
  • Evita usar limpiadores y aromatizantes de uso doméstico; así como productos en aerosol
  • Báñate en máximo cinco minutos. También es recomendable que cambies tu regadera por una ahorradora de agua
  • Puedes ahorrar gas al tapar ollas y sartenes cuando cocines
  • ¿Irás a un área forestal? No tires cigarros y cualquier uso de fuego

Para proteger nuestra salud en esta temporada también es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones, por ejemplo: mantenerse informados de las recomendaciones del Índice Aire y Salud, evitar hacer cosas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas cuando los niveles de contaminación sean altos y consumir frutas y verduras. 

En caso de que tengas molestia en los ojos, nariz o garganta es importante que te mantengas en lugares cerrados cuando existan altos niveles de contaminación, o de plano ir al doctor si estas molestias no paran o te dificultan realizar tus actividades normales. 

Un estudio publicado en mayo del año pasado reveló que la contaminación no solo afecta los pulmones, sino a todos los órganos del cuerpo.