Propone AMLO programa para agilizar pagos de Infonavit

AMLO efectuará un plan para los créditos del Infonavit con el propósito de que los trabajadores puedan tener reducciones de hasta 55 por ciento.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- El gobierno federal llevará a cabo un plan para los créditos otorgados por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con el propósito de que las personas que han estado pagado por varios años, tengan beneficios que les permitan tener sus escrituras a corto plazo y reducciones de hasta 55 por ciento.

Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto, informó que 194 mil 875 trabajadores serán beneficiados, sin embargo, la meta es que para el final del sexenio se apoyen a 745 mil.

Martínez Velázquez, quien presentó el programa durante la conferencia diaria de López Obrador, aseveró que el target para beneficiados es de trabajadores con créditos de hasta cuatro salarios mínimos, que tengan más de 40 años de edad y más de 15 años de pagos en promedio. No obstante, destacó que el universo prioritario se podría ir diversificando.

El funcionario puntualizó que la base del esquema es que los créditos se tasarán en pesos y no en Unidades de Medida Administrativa (UMA), ya que esto permitiría que el monto de crédito incremente y afectaba las capacidades de pago de los trabajadores.

Carlos Martínez aseveró que dicho esquema forma parte de una nueva política nacional de vivienda, que va a modificar radicalmente la seguida desde el año 2000, que permitió la construcción en zonas alejadas de centros urbanos y también en zonas de riesgo.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador añadió que los excesos cometidos en los créditos y la construcción de hogares en zonas peligrosas o retiradas de centros de trabajo se deben a esquemas de corrupción.

El mandatario añadió que las indagatorias en estados como Nayarit o Coahuila seguirán llevándose a cabo. En dichas entidades se despojaban «a miles» de trabajadores de sus viviendas, dijo.