Los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México propusieron que la venta de cerveza en tienditas de abarrotes se realice sin someter la bebida al proceso de refrigeración, esto con el fin de desalentar el alto consumo de alcohol en la capital del país.
La medida que proponen los diputados de Morena aplicaría a todas las bebidas cuyo contenido de alcohol sea menor al 7%. En esta iniciativa, que reforma la Ley de Establecimientos Mercantiles, se establece que los dueños deberán exhibir y/o señalar en un lugar visible al público y con caracteres legibles, la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas al interior del establecimiento y/o fuera de éste.
#EnTribuna | A fin de combatir el alto consumo de alcohol entre la población, la diputada @LourdesPaz_R (MORENA) propone que tiendas de abarrotes que vendan bebidas alcohólicas exhiban la prohibición de tomarlas ahí, así como desincentivar el consumo excesivo de éstas. pic.twitter.com/xEfOiBGDUD
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) April 24, 2019
Por otro lado, en esta reforma también se establece que los dueños de abarrotes deberán implementar acciones para que se reduzca el consumo excesivo de alcohol. Para lograr este cometido, los propietarios estarán obligados a difundir información sobre los efectos negativos de las bebidas alcohólicas.
Finalmente, se estableció que también se busca aumentar el castigo contra los establecimientos que reincidan en no acatar la ley, por lo que se les aplicaría la clausura permanente del lugar.