¿Qué estados aún no se adhieren al Insabi?

Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato son las entidades que faltan de inscribirse en este proyecto.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

A pesar de que los estados de Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco y Guanajuato aún no se adhieren al proyecto de federalización del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el secretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, prevé que éstos ingresen en un rango no mayor de tres meses.

“Se encuentran aún bajo reserva. Tenemos 180 días. Vamos a estar haciendo los lineamientos reglamentarios. La meta es lograr la gratuidad, que ni los servicios ni los medicamentos les cuesten a las personas, incluyendo el tercer nivel y el Presidente ha sido enfático en honrar la palabra empeñada”, explicó López-Gatell.

El secretario de Prevención y Promoción a la Salud indicó que para el arranque del Insabi se destinaron 40 mil millones de pesos y que éste se hace con el fin de reorganizar el sistema nacional de salud.

Por otro lado, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, destacó que el Insabi será fundamental para cerrar la puerta a la corrupción y a la mala calidad en la atención de la salud.

«Pagaban facturas, tras facturas, como aseguradora pública. En 2014, por ejemplo, por cada 100 mil niños nacidos se morían 34 mujeres, quiere decir, que murieron 874 madres y, por lo tanto, se quedaron 874 huérfanos. Ahora, 493 mujeres estaban afiliadas al Seguro Popular, cómo es posible que se diga que funcionaba, sólo veían facturas y pagos», aclaró.

Desde que inició su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que los recursos para cubrir los tres niveles de atención médica se obtendrán de lo que se decomise a grupos criminales, subastando propiedades de políticos corruptos y delincuentes y también de vender «cosas» que no son necesarias como el avión presidencial.

«Todo lo que se consiga es para eso, para regresar al pueblo lo que indebidamente se robó. Vamos a crear el mecanismo para hacer las gestiones en el gobierno estadunidense y en otros gobiernos para que se devuelva lo que tienen los políticos corruptos en Estados Unidos o los delincuentes comunes”, dijo.