¿Qué opciones propone AMLO para vender el avión presidencial?

El presidente de México presentó cinco alternativas para la venta de la aeronave 'José María Morelos y Pavón'.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Con el propósito de que finalmente se venda el avión presidencial TP01 787–8 José María Morelos y Pavón, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador contempla cinco opciones para deshacerse de éste, entre las cuales destaca una rifa a través de la Lotería Nacional mediante seis millones de «cachitos» que constarían 500 pesos.

«En el caso de la lotería, serían 6 millones de números, de cachitos, 500 pesos; son 3,000 millones de pesos. El avión si son 130 millones de dólares (del avalúo), estamos hablando de 2,500 (millones de pesos), pero se le daría al que ganara el avión, ya incluido un servicio de operación de dos años o de un año”, detalló el mandatario.

Por otro lado, López Obrador indicó que otra de las alternativas para la venta del avión José María Morelos y Pavón es que haya un comprador único, como se planteó desde hace un año e informó que uno de los dos compradores interesados en la aeronave ofreció 125 millones de pesos, pero que esta oferta no es suficiente. “Nosotros no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU, pero si el comprador suma otros cinco millones de dólares, el avión es suyo», afirmó.

De igual manera, también se ha contemplado hacer un intercambio con el gobierno de Estados Unidos y que este pague con equipo médico para los hospitales del país. «Que nos den lo equivalente a los 130 mdd en ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos x y todo lo que se necesita para un hospital», manifestó.

Una alternativa más que se maneja es la de rentar el avión presidencial, aunque aún no hay un precio fijo. De acuerdo a Andrés Manuel López Obrador, en el mundo hay una aeronave similar que se alquila por 70 mil dólares la hora. En esta caso, el José María Morelos y Pavón se «alquilaría por 15 mil dólares la hora, pero a esto hay que agregar el pago por el deterioro del avión y la ganancia».

Finalmente, y como lo comentó a inicios de este semana, la quinta opción es vender la aeronave entre 12 interesados, propuesta para la cual dijo que ya hay ofrecimientos.

“La venta a empresas en 12 partes, empresas nacionales. Hay ya dos ofrecimientos. Corresponde como a 11 mdd por empresa como sociedad, no es fácil esto, porque si el presidente no lo va a usar qué empresa lo va a usar, la verdad que fue un exceso, esto no debió comprarse”, destacó.