¿Qué preguntas tendrás que responder en el Censo 2020?

El Censo de población y vivienda 2020 que realiza el Inegi, inició el lunes 2 y terminará el viernes 27 de marzo, los entrevistados tendrán que responder el cuestionario básico de 38 preguntas.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El Censo de población y vivienda 2020 que realiza el Inegi, inició el lunes 2  y terminará el viernes 27 de marzo, los entrevistados tendrán que responder el cuestionario básico de 38 preguntas.

Al rededor de 151 mil entrevistadores acreditados recorrerán 45 millones de viviendas y 6 millones se inmuebles como asilos, cárceles y puntos donde viven personas en situación de calle en toda la república mexicana.

La entrevista tiene una duración aproximada de 12 y 13 minutos, en los que las personas tendrán el cuestionario básico contiene preguntas como:

  • ¿Cuántos cuartos tiene en total la casa?
  • ¿Hay luz eléctrica?
  • ¿El agua que usan en esta vivienda proviene del servicio público, la traen de pipa o viene de algún pozo?,
  • ¿Tienen línea telefónica fija?…

Además, consultan sobre los residentes de la vivienda, solicitan los nombres y nivel de estudios.

También incluyen las siguientes preguntas: 

  • ¿Por sus antepasados y de acuerdo con sus costumbres y tradiciones usted se considera afromexicano, negro o afrodescendiente?,
  • ¿Habla usted algún dialecto o lengua indígena?
  • ¿Hace cinco años dónde vivía?
  • ¿Cuál es su situación laboral?

El Censo 2020 tiene una nueva mecánica  

El Censo 2020 tiene mecánicas totalmente diferentes, la primera es que antes de iniciar el cuestionario, se colocará una calcomanía con un código QR, por medio del cual se dará seguimiento; y en años pasados se colocaba al finalizar .

Otra de las nuevas mecánicas es que para evitar la desconfianza, es que desde algún dispositivo móvil o desde un ordenador en la página www.censo2020.mx con el nombre de pila del encuestador y el número que tenga en la credencial podrás identificarlo en este portal web.