¿Quién es Alfonso Ramírez Cuellar?

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Tras la salida de Yeidckol Polevnsky como presidenta nacional de Morena, el Congreso Nacional extraordinario del partido de inmediatamente eligió al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar para que ocupara la vacante.

El actual diputado federal por Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, estudió antropología y derecho.

Fue diputado federal por el PRD en la LXIII Legislatura y más tarde fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fungió como secretario de la Comisión Especial de investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), además formó parte de las comisiones de Fortalecimiento del Federalismo, así como de Hacienda y Crédito Público (2003-2006).

También se desempeñó como integrante de la Comisión Especial de Participación Ciudadana (1997-2000), fue diputado local en la II Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (DF) y Presidente de la Comisión de Educación (1991-1994). 

Tuvo el cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (2018-2019), en el CEN del partido y fundó Movimiento por la Democracia con Pablo Gómez, Salvador Martínez della Rocca, Inti Muñoz Santini y Saúl Escobar, cuando se desempeñaba como diputado local en la Asamblea del Distrito Federal. 

Posterior a este proyecto Ramírez Cuellar, impulsó la creación de Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas junto con Pablo Gómez Álvarez y Alejandro Encinas Fernández. 

Ramírez Cuéllar fue integrante del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador cuando contendió para el puesto de Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000). 

Junto con Porfirio Muñoz Ledo y otros políticos, fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).