¿Quiénes son los tres elegidos por AMLO para la Fiscalía General?

Quien resulte electo fiscal general de la República deberá ocupar el cargo por un periodo de 9 años.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El presidente Andrés Manuel López Obrador eligió a sus tres favoritos, de los 10 finalistas que fueron considerados elegibles, para el cargo de titular de la Fiscalía General.

Se trata de Bernardo Bátiz, Verónica de Gyves y Alejandro Gertz, quienes comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado este jueves y lo harán ante el pleno para su elección el viernes 18 de enero.

Quien resulte electo fiscal general de la República deberá ocupar el cargo por un periodo de 9 años.

Bernardo Bátiz Vázquez

Tiene 82 años. Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana. En el servicio público fue procurador de Justicia del Distrito Federal de 2000 a 2006, en la gestión del entonces jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador. Además se desempeñó como diputado federal en las legislaturas XLVIII, LII, LIV y LVII.

Eva Verónica De Gyvés Zárate

Tiene 58 años. Se ha desempeñado como defensora de oficio, Agente del Ministerio Público, Directora de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. También ha sido jueza penal y actualmente Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México adscrita a la Primera Sala Penal.

Licenciada en Derecho por la UNAM con especialidades en Derecho Penal por la Universidad Panamericana y en Amparo

Alejandro Gertz Manero

Tiene 79 años de edad. Ha sido agente del Ministerio Público Federal, oficial Mayor de la PGR, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, primer Coordinador de la Campaña contra el Narcotráfico, diputado Federal, entre otros. Actualmente es encargado de la Fiscalía General luego de que el presidente López Obrador lo nombró subprocurador de PGR antes de su extinción.

Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho Penal por la UNAM.

Con información de Animal Político