Quieren castigar discriminación en el trabajo

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Que en México se castigue la discriminación de cualquier persona en su trabajo es el rumbo que la ley debe tomar.
Así lo consideraron expertos en materia, durante la mesa de trabajo sobre la reforma laboral, organizada por Amexcap, EFM Capital y Leal Isla & Horváth, en la que compararon las demandas que en Estados Unidos ya se interponen ante empresas que discriminan.
«En México todavía no llegamos allá, pero estamos evolucionando hacia esa dirección, no hay tantos ‘dientes’ en la ley para que haya consecuencias graves en la vía laboral, pero sí se va a ir moviendo», dijo sostuvo Carlos Leal-Isla Garza, abogado socio de Leal Isla & Horváth, «(en Estados Unidos) existen sanciones muy fuertes contra quien discrimina y por ello los juicios pueden llegar a ser muy cuantiosos».
En esta reforma, refirió, se modificó el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo para agregar el interés social de garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y violencia.

 

Además, dijo, al artículo 132 se agregó el que los patrones deberán de implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención en casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil.

«(Las empresas) deben conocer las diversas normas que existen en materia de discriminación y asegurar su cumplimiento. Esto incluye implementar el protocolo antidiscriminación que establece la Ley Federal del Trabajo, tras la reforma».

Cámaras empresariales

Miembros de ocho organizaciones, entre cámaras empresariales y asociaciones de directivos de recursos humanos, se reunirán hoy para analizar y concientizarse de los cambios laborales, que deberán asumir en las empresas tras la aprobación de la reforma laboral.

Armando Guajardo Torres, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex Nuevo León, explicó que las compañías deberán aprender a vivir con una multisindicalización, además de que habrá costos adicionales para adaptarse a los cambios, sin embargo, dependerá de cada empresa.

«Son retos que son relevantes, el hecho de que, por ejemplo, todo indica que esta iniciativa de reforma lleva la intención de privilegiar la sindicalización de los trabajadores.

 

Con información de El Norte