Reforma al Poder Judicial, sin tocar la estructura de la Corte.- Zaldívar

La reforma, sostuvo el ministro presidente de la SCJN, también debe respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que la reforma al Poder Judicial debe partir de dos supuestos: no modificar la estructura de la Corte y no cambiar la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En entrevista en W Radio, Zaldívar agregó que se debe respetar la independencia del Poder Judicial. “Cualquier reforma que atente contra eso, sería lesionar la autonomía y fortaleza del Poder Judicial”, sostuvo.

Lo anterior, luego de que esta semana, los tres poderes de la Unión (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), pactaron impulsar una reforma judicial en la que el propio Poder Judicial podrá presentar su propuesta al Senado.

Asimismo, el ministro presidente señaló que ya se ha impulsado una ‘autoreforma’ dentro del Poder Judicial para combatir la corrupción y nepotismo que existe en los circuitos y distritos de la Judicatura Federal; añadió que se han creado incentivos para corregir una serie de problemas que han existido desde hace mucho tiempo.

“Hemos llevado a cabo una transformación, en el ámbito de nuestra atribuciones y, para avanzar, se necesita una reforma que profundice lo que estamos haciendo y que además dé certeza y claridad”, comentó. 

De esta forma, indicó el ministro presidente de la SCJN, las reformas deben dar continuidad a esos cambios que se han impulsado desde inicio de este año. 


 

De igual manera, señaló que espera que la reforma sirva para realizar una revisión dentro de los poderes judiciales estatales, pues no sólo se  necesitan modificaciones a nivel Federal, también los cambios deben impactar en las autoridades locales, pues son dichos jueces los que tienen un primer contacto con la población.