Refuerzan canasta básica

La canasta básica pasará de tener 23 a 40 artículos con el fin de garantizar alimento para todos.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Con la finalidad de garantizar el alimento para todos, tres nuevos programas se incorporarán a partir de la próxima semana a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Estos programas son la producción de leche para el trópico, combate a la ilegalidad de la pesca y la ampliación de la canasta básica alimentaria.

De acuerdo con el titular de la Sader, Victor Villalobos Arámbula, en el Sur y Sureste del país es necesario reforzar la producción de leche, y se ha considerado colocar módulos en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Quizás la medida principal sea el ajuste en la canasta básica, la cual pasará de 23 a 40 artículos e incluirá más proteína, como carne de res, cerdo, pescado seco, cacahuates y amaranto.

“Este (programa) es simplemente volver a reconocer nuestra presencia en las zonas más remotas del territorio nacional a través de Segalmex, donde vamos a poder ofertar una gama de productos que van a permitir la mejora de la alimentación de las comunidades más remotas», señaló Villalobos Arámbula.

El funcionamiento de Segalmex, antes Diconsa, es de vital importancia para que las personas en zonas marginadas puedan acceder a una mejor alimentación.

Juan Ramón Flores, actual coordinador de asesores del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y quien fungió como Gerente de la Zona Norte Centro de Diconsa durante tres años, recordó la importancia de esta labor.

«Es una población (la de zonas marginadas) que si Diconsa no les lleva un precio competitivo, no les alcanza para comprar estos alimentos; se les provee de lo necesario, no es un regalo, es una venta, pero es una venta a precios competitivos» explicó el también ex coordinador de comunicación social de Chihuahua del 2011 al 2013.

La pesca, por su parte aspiraría a convertirse en una actividad que ayude también a los sectores más pobres de la población con esta medida.

Con información de El Heraldo