Regulación de marihuana, ¿cómo va el proceso?

La SCJN estableció que la Ley General de Salud contiene artículos que son anticonstitucionales por lo que pidió modificarlos.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un plazo para que el Congreso de la Unión modifique o derogue diversos artículos de la Ley General de Salud tras una declaratoria de inconstitucionalidad referente  a la regulación integral de la cannabis.

Tras cumplirse el plazo, que comprendió del 20 de febrero al 31 de octubre del 2019,  la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República solicitó una prórroga que permita agotar el procedimiento legislativo.

Y es que la Corte estableció que la Ley General de Salud contiene artículos que son violatorios del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad por lo que pidió modificar o derogar dichas disposiciones.

Ante ello, la Comisión de Justicia del Senado, como coordinadora de los trabajos que permitan generar una regulación integral de la cannabis, pidió solicitar dicha prórroga al plazo constitucional.

Al respecto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín se pronunció por legislar el tema de la marihuana de manera integral y hacer “las cosas bien y a la primera”; añadió que se debe regular el mercado pues se está “pagando con sangre lo que otros disfrutan”. 

La SCJN ya otorgó diversos amparos para el uso recreativo y medicinal de la marihuana, por lo que el 18 de febrero de 2019, emitió una jurisprudencia en la que declara inconstitucional la prohibición del consumo de marihuana con fines lúdicos.

En este punto, se refirió a la restricción que se impone en los artículos 235, último párrafo, 237, 245 fracción primera, 247 último párrafo y 248 de la Ley General de Salud.

La Corte argumentó que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan, sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, así como llevar a cabo todas las acciones necesarias para poder materializar dicha elección.

Así, aprobó y publicó ocho tesis jurisprudenciales que derivaron de cinco amparos promovidos entre 2015 y 2018 en contra de los mencionados artículos.

Expertos han estudiado los usos médicos de la cannabis y detectaron que contiene dos sustancias químicas activas que tienen aplicaciones medicinales: cannabidiol (CBD) que mejora situaciones del cerebro y el tetrahidrocannabinol (THC)  que elimina el dolor.

Entre las enfermedades que se pueden tratar está el glaucoma ocular, también revierte los efectos cancerígenos del tabaco y mejora la salud pulmonar e incluso puede aumentar la capacidad de los pulmones. También ayuda a controlar las crisis epilépticas, disminuye la ansiedad y ralentiza la progresión de la enfermedad de Alzheimer.