Revela Pemex que jefe de refinería de Dos Bocas firmó contratos con Odebrecht

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- Leonardo Cornejo Serrano, actual encargado de llevar acabo la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, firmó tres contratos con la brasileña Odebrecht, acusada de entregar sobornos millonarios por licitaciones.

Mediante una solicitud de acceso a la información, Pemex reveló los nombres y cargos de todos los servidores públicos de dicha empresa que participaron en la firma de los contratos.

Pemex señaló que fueron 12 funcionarios los encargados de la firma de los contratos, pero sólo uno participó en los tres: Leonardo Cornejo Serrano, entonces coordinador de Proyectos de Modernización y Ampliación de Capacidad de Pemex Refinación.

En este sexenio Cornejo recibió el encargo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para dirigir no sólo la construcción de la nueva refinería, sino también la modernización de los complejos de Madero, Tula, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Cadereyta.

Además de Cornejo Serrano firmaron los tres contratos con Odebrecht: Jesús Lozano, entonces subdirector de Proyectos, y de Armando García Espinoza, subdirector de Administración; José Aarón Marrufo, subgerente de Procura; Conrado Claudio Cristian Nava, de la Gerencia de Contratos de Obra Pública; Armando Hiram Hinojosa González, subgerente de Ingeniería Legal y Normativa, y José Samuel Sánchez, gerente Jurídico de Convenios y Contratos.

Los contratos de Pemex y Odebrecht comprometieron más de 800 millones de pesos de recursos públicos por obras que fueron suspendidas antes de ser finalizadas.

De acuerdo a una investigación estadounidense Odebrecht habría empezado a dar presuntos sobornos en México desde 2009, por 16 millones 595 mil dólares para obtener contratos a nivel internacional. El entramado alcanzó al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares.