Santa Lucía no va; juez suspende la obra por tema ambiental

Un juez del Edoméx concedió una suspensión definitiva contra todas las posibles consecuencias ambientales del proyecto de Santa Lucía

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- Un juez del Estado de México (Edoméx) «concedió una suspensión definitiva contra todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Miedo Ambiente (Semarnat) respecto al proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía», de acuerdo con un comunicado emitido por la organización #NoMásDerroches, que está conformada por otras más de diez colectivos sociales, empresariales y de derechos humanos. El amparo ambiental se otorgó este martes.

La notificación también menciona que el juicio de amparo «comparte el criterio sostenido la semana pasada por el segundo tribunal colegiado en materia administrativa al otorgar una suspensión provisional contra la Autorización de Impacto Ambiental».

«La propia autorización de la Semarnat reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones», destacó la resolución.

Se puntualizó que la medida cautelar concedida a dicha organización, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía «tendrá que esperar a que se emita la sentencia definitiva en el juicio de amparo, pues prohíbe la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental hasta que el juez analice si cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un medio ambiente sano que protege nuestra Constitución».

El juez aseveró que una de las posibles consecuencias que causaría la obra y que reconoce la Manifestación de Impacto Ambiental es «los daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno».