Se retan ‘El Marro’ y ‘El Mencho’ por control de Guanajuato

La guerra entre el CJNG y el de Santa Rosa de Lima ha provocado que este estado se convierta en uno de los más peligrosos del país.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

En los últimos días por medio de narcomantas y videos, tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», como el de Santa Rosa de Lima, dirigido por José Antonio Yépez Ortiz, «El Marro», se han enfrascado en una batalla donde han dejado en claro que pelearán el estado de Guanajuato sin tregua.

El pasado lunes, autoridades municipales reportaron la colocación de mantas en puentes y otros puntos de Moroleón, Valle de Santiago, Celaya, Juventino Rosas, Pénjamo e Irapuato donde el CJNG ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien brinde información para localizar a ‘El Marro’ y otras seis personas, las cuales únicamente se reconocen por su apodo.

En las mantas, el CJNG aclaró que ellos no han asesinado a gente inocente, ni a familias y responsabilizó a la gente de ‘El Marro’ de calentar la plaza y distraer a las autoridades con dichos homicidios.

“Ya estamos en todo Guanajuato y llegamos para acabar con las extorsiones, secuestros, cobros de piso, huachicoleros, robo de carros y transporte”, afirman.

Horas más tarde, por medio de un video, José Antonio Yépez Ortiz amenazó a los integrantes del CJNG. «A ver cabrones, ahí les voy a mandar un mensaje a ustedes pinches pu…, jaliscos cabrones. Ya quítense de tanta pinche mama%& de andar ahí con su pinche propaganda vale verg?&%, de mantitas y su pu%&? madre. Para qué le juegan al ver%&= si ya saben en dónde andamos, cabrones”, afirmó ‘El Marro’.

En el video que dura alrededor de 1:15 se puede observar la figura de un hombre vestido con ropa oscura, gorra y sentado en un sillón, quien presuntamente sería “El Marro” y exhorta a sus rivales a enfrentarlo.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en Guanajuato ha crecido de forma alarmante. En este estado, de enero a diciembre de 2019 se registraron 4 mil 494 asesinatos, por lo que se posicionó como la entidad más violenta en nuestro país.