Seleccionan a Rosario Piedra como titular de la CNDH

El Senado de la República seleccionó a Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- El Senado de la República seleccionó a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los próximos cinco años.

Piedra Ibarra obtuvo 76 votos a su favor, de 114, obteniendo las dos terceras partes necesarias para su nombramiento.

Previo a los sufragios, funcionarios del PAN mostraron fotografías en el Pleno de Rosario Piedra militando en Morena, en donde fue candidata las elecciones pasadas.

Según la organización #CNDHautónoma, misma que fue consultada por el Senado antes de las elecciones, la titular de Derechos Humanos debe garantizar autonomía e independencia del Ejecutivo.

«Puede tener una cercanía ideológica, pero idealmente que no tenga que ver con una militancia», puntualizó la miembra del colectivo Itzel Checa.

Rosario Piedra Ibarra tomará el puesto de Luis Raúl González como Ombudsmanperson por los siguientes cinco años.

«(Con el gobierno) será una relación de respeto, pero se hará lo necesario si alguna instancia del Estado violenta los derechos», aseveró la próxima titular de la Comisión Nacional a REFORA, cuando fue elegida para la terna de aspirantes.

«No podría yo traicionar a mis propios intereses, yo he sido víctima y muchas familias allegadas a mí, no puedo tracionarlos, no estaría a gusto conmigo misma», comentó.

Tras dos votaciones fracasadas, este jueves se realizó una tercera en el Pleno en la que Piedra Ibarra superó a José de Jesús Orozco y a Arturo Peimbert.

La imparcialidad por parte de Morena se cuestionó después de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declarara públicamente que prefería que alguien con el perfil de Rosario Piedra encabezara la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.