Servidores públicos no deberán bloquear a usuarios: SCJN

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los servidores públicos con cuentas en redes sociales no pueden bloquear a usuarios que los cuestionen o critiquen.

El derecho de los ciudadanos a ser informados debe estar por encima al derecho a la privacidad de los funcionarios, siempre y cuando la información sea de relevancia pública, dictaminó el proyecto del ministro Eduardo Medina Mora.

La Segunda Sala votó a favor de mantener el amparo concedido a Miguel Ángel León Carmona, comunicador veracruzano que fue bloqueado en Twitter por el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler.

El 6 de octubre de 2017, el periodista se percató que el fiscal lo había bloqueado, por lo que argumentó que esta acción había vulnerado su derecho a acceder a información pública y de interés general.

En de mayo de 2018, el juez Décimo Octavo de Distrito en el estado de Veracruz revisó el caso y amparó al periodista para que fuera desbloqueado por el fiscal estatal.

Sin embargo, cuando Winckler impugnó la sentencia el caso llegó hasta el máximo tribunal del país.

Fue en ese momento cuando la Corte dio la razón al comunicador y señaló que Winckler atentó contra el derecho a la información de éste, pues en su cuenta difunde información de carácter público.

Este no es el primer caso que se da en México, en 2017 un juez federal ordenó al alcalde de Nogales, Sonora, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, desbloquear de su cuenta de Twitter a un ciudadano, luego de que este último interpuso un amparo.

Sin embargo, la decisión de la SCJN interpone un precedente a nivel nacional no solo local.