Soldados asesinan por “accidente”en Tamaulipas; los riesgos de la Guardia Nacional

El ejército asesinó por "accidente" en Tamaulipas, es importante conocer cuáles son los riesgos de la Guardia Nacional de AMLO.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- Cuando el expresidente Felipe Calderón Hinojosa le declaró la guerra al narcotráfico en el 2016, la llegada de las Fuerzas Armadas a las calles del país fue inminente. Al paso del tiempo comenzaron los enfrentamientos y los rondines por las zonas más peligrosas y los muertos comenzaron a incrementarse de manera exponencial.

Con el paso de los años tanto el Ejército como la Marina han intentado frenar la violencia creada por el crimen organizado, teniendo éxito ante algunos carteles y fracasando ante otros. Sin embargo, el problema más apremiante ha sido sin lugar a dudas el abuso o violación de derechos humanos. Casos como el de Ayotzinapa, Tlatlaya o Palmarito han quedado marcados con sangre en la historia reciente del país.

Ahora un nuevo caso se asoma a la escena nacional y debido a las circunstancias actuales (la discusión y posible aprobación de la Guardia Nacional) no debería perderse entre tantos casos que agobian en la agenda de la sociedad.

El pasado 29 de enero un hombre de 28 años fue baleado por accidente en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por elementos del Ejército Mexicano, esto debido a una confusión, una confusión que llevaría a la víctima (custodiado por los propios soldados agresores) a visitar dos hospitales ese mismo día sin recibir atención médica alguna debido a la gravedad de sus heridas.

Más tarde, el pasado 6 de febrero, el hombre, trabajador, esposo y padre de familia, moriría finalmente tras no resistir las consecuencias de dicho ataque.

Pero entonces, si solo se trato de un “accidente” de una sola persona que lamentablemente perdió la vida, ¿porqué es tan importante traerlo a colación en este momento?

Pues bien, si la Guardia Nacional que ha impulsado el gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que se ha discutido en las últimas semanas tanto en la Cámara de Diputados como en diversos foros de derechos humanos, finalmente llegara a su aprobación, estaríamos hablando de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles de México.

Estaríamos hablando de una “policía” integrada por soldados y marinos entrenados (de origen) para matar, estaríamos hablando de más armas cargadas recorriendo nuestras colonias y ciudades, estaríamos hablando (Ojalá que no) de más “accidentes”.

Por el momento la discusión se encuentra en la Cámara de Senadores, pero a la fecha ya diversas organizaciones civiles se han pronunciado en contra de la Guardia Nacional, la misma ONU, ha pedido reconsiderar y replantear la estrategia y las miles de víctimas y familiares han levantado la voz para exigir que ya no se permitan más abusos, más guerra, más militares caminando entre hijos, hermanos y padres.