Standard and Poor’s bajó perspectiva de Pemex, CFE y otras empresas

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- Además de que el viernes pasado Standard and Poor’s bajó la perspectiva de la calificación crediticia de México de estable a negativa. Este lunes hizo lo mismo con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), América Móvil, Coca-Cola Femsa, Liverpool; así como a 77 instituciones financieras, aseguradoras y otras empresas privadas y estatales.

La reducción de perspectiva de calificación para México se debe a un posible bajo crecimiento económico, la baja confianza de inversionistas y las dudas ante el plan energético del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Lo que considero es que se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, que fue un rotundo fracaso, sobre todo en los últimos años y, para ser más preciso, en el año pasado, cuando no teníamos nada que ver con el Gobierno», comentó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

Standard and Poor’s mantuvo una perspectiva estable para Kimberly-Clark de México, y mantuvo la perspectiva estable de Fomento Económico Mexicano, Grupo México y Grupo Televisa.

«Nos toca pagar los platos rotos, para que esto también quede claro» dijo López Obrador, quien además agregó que “lo único que puedo reprochar, de manera fraternal, a las calificadoras es que durante todo ese tiempo que imperó la corrupción permanecieron callados. Calificaban con 10, con excelencia»

De acuerdo con Animal Político, la semana pasada Pemex reportó una pérdida de 7 mil 558 millones de dólares en 2018, y si bien fue menor al retroceso por 14 mil 286 millones del año previo, mantiene una abultada deuda por 100 mil millones de dólares y un declive en su producción.

via GIPHY

Apenas el pasado 29 de enero la calificadora Fitch Ratings bajó la calificación a Pemex por la reducción de inversiones y la baja producción de ésta.