Por tercera ocasión, Jaime Bonilla no asiste a debate en BC

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El tercer debate rumbo a la gubernatura de Baja California se realizó ayer sin la presencia del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla Valdez, quien se ausentó de los tres ejercicios organizados por el Instituto electoral de Baja California (IEEBC).

Los aspirantes que participaron en el ejercicio fueron Óscar Vega Marín, del PAN; Enrique Acosta Fregoso, del PRI; Ignacio Anaya Barriguete, del PBC; Jaime Cleofas Martínez Veloz, del PRD, y Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano.

El tercer debate oficial organizado por el IEEBC tuvo como moderadores a los periodistas Ana Patricia Valay y Ricardo Meza Godoy.

Los anteriores debates se realizaron el pasado 28 de abril, en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef), en Tijuana; y hace ocho días, en el Cetys Universidad, campus Mexicali.

Sobre la ausencia del candidato morenista, los aspirantes coincidieron en señalar que a éste no le importa lo que sucede en Baja California y que su proyecto de gobierno es el que más dañaría a la entidad.

Los temas centrales del tercer debate fueron Desarrollo Económico, Inversión y Empleo, Educación, Salud y Desarrollo Humano, que fueron abordados a través de preguntas enviadas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California.

En el rubro de la educación, los alumnos de la UABC cuestionaron cuáles serían las alternativas para resolver los adeudos que mantiene el Estado con la institución. En sus respuestas los candidatos coincidieron en señalar que el gobierno estatal se ha caracterizado por administrar de mala forma el dinero y provocar una crisis, por lo que la prioridad será pagar la deuda que actualmente tiene la universidad, no sin antes castigar a los responsables de los posibles desvíos del presupuesto destinado a la casa de estudios.

Vega Marín indicó que de ganar la gubernatura garantizará saldar la deuda de la Universidad en cinco meses de transición con ahorro y que también gestionará ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador más incentivos económicos hacia la institución.

Para sanear las finanzas de Baja California, los candidatos plantearon desde revisar los contratos que se hicieron “debajo de la mesa” en la actual administración, hasta que la sociedad participe en cómo se distribuye el presupuesto.

En salud y desarrollo humano, Osuna Jaime, destacó que todas aquellas empresas contaminantes deben de recibir una sanción, debido a que la ley de control ambiental es muy concreta pero no se aplica.

Vega Marín manifestó que es necesario cimentar las bases para que el Estado atienda de manera eficiente los temas de salud y seguridad. El blanquiazul detalló que su proyecto es establecer oportunidades de empleo, acceso a la cultura y que la educación media superior continúe de manera gratuita.

Los comicios de la entidad se realizarán el próximo domingo 2 de junio.