Tiene Nueva Escuela toque magisterial

La creación de la Nueva Escuela Mexicana ha tomado en cuenta las opiniones y sugerencias de los maestros, con la intención de generar un sistema integral.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Con la aprobación de la Reforma Educativa y una serie de cambios en el esquema de enseñanza mexicano, incluyendo el ajuste al calendario escolar, la Nueva Escuela Mexicana se ha convertido en una realidad.

Una parte importante de esta Nueva Escuela es la participación de los diferentes actores en la enseñanza en el país, incluyendo los maestros.

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, contó con el apoyo de un grupo de docentes, quienes incluso agradecieron al funcionario tras la presentación del nuevo calendario escolar.

Dentro del equipo de Moctezuma Barragán también hay quienes pueden contribuir gracias a su experiencia como docentes. Tal es el caso de Juan Ramón Flores Gutiérrez, coordinador de asesores del titular de la Secretaría de Educación Pública, quien viene de una familia de docentes.

El mismo Flores Gutiérrez impartió las materias de Sistema Político Mexicano, Política de Ingreso Público, Ideologías Políticas y Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de Chihuahua a lo largo de 14 años.

También ha sido docente en  la Universidad del Valle de México donde enseñó las materias de Estructura Socioeconómica de México y Microeconomía durante cuatro años.

Otro personaje con experiencia en docencia es el Subsecretario de Educación, Gilberto Guevara Niebla, quien fue director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, en los años 80.

Moctezuma ha reiterado en múltiples ocasiones la importancia del avance en las Escuelas Normales como parte fundamental en desarrollo de la educación en México, indicando que esta debe adecuarse a las condiciones geográficas y culturales de cada escuela.

Entre los puntos aprobados dentro de la Reforma Educativa se encuentra el control de plazas magisteriales quedan justamente en manos del Estado, además del fomento de una educación integral y la incorporación de las materias de Civismo y Humanidades

El movimiento más reciente presentado por la Nueva Escuela es el cambio a 190 días de clases, mientras que el personal docente acudirá a 13 días más de Consejos Técnicos Escolares.

Moctezuma y Flores ya habían estado juntos en la SEP, cuando el ahora titular de la Secretaría fue subsecretario de educación pública y el chihuahuense fue su asesor en 1995.