Toman protestas a 25 juezas

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó protesta este martes a 25 juezas federales que ganaron el primer concurso para mujeres que logró  la participación de mil 168 competidoras.

En este sentido, el Presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar señaló que «la apuesta por la mujer es la apuesta por el lado correcto de la historia».

«El concurso de oposición para juezas es un paso muy importante, y el primero de muchos otros, para avanzar hacia la igualdad y la paridad de género, para que todas las mujeres que integran el Poder Judicial de la Federación puedan romper los techos de cristal”, agregó.

Durante la sesión solemne, también se despidió a la consejera de la Judicatura, Rosa Elena González Tirado, quien concluye su periodo de cinco años; ahí dijo que el Poder Judicial requiere del trabajo y participación de las mujeres. .

«No pretendemos quitarle espacio a los hombres, sino que podamos compartirlos con ellos desde un lugar de equidad bien entendida», agregó.

En tanto, el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena comentó que no hay discriminación al reservar cuotas de género, pues se trata de garantizar los espacios para mujeres en aquellos puestos en los que las condiciones fácticas han limitado su presencia.

Se trata de las primeras juezas de Distrito designadas por el CJF a través de un concurso desde hace casi cuatro años y con ello se elevará la presencia de mujeres al frente de los 439 juzgados de Distrito de todo el país, de 22 a 27.5 por ciento, aproximadamente.