Tras pactos con empresas, alistan ‘muerte’ del NAIM

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pactara la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con empresas que representaban el 98 del capital para la construcción del mismo, este martes se anunciará legalmente la cancelación del proyecto.

Además, antes de fin de mes el Gobierno federal pagará 34 mil millones de pesos para liquidar anticipadamente el Fibra E.

López Obrador comenzó a operar la cancelación de la obra el 21 de diciembre pasado, día en que se se pagaron mil 800 millones de dólares anticipados de los bonos colocados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en los mercados internacionales.

Diversas empresas que sostenían contratos para la edificación de la terminal aérea (como La Peninsular, Promotora y Desarrrolladora Mexicana y Operadora CICSA) sostuvieron reuniones con el Gobierno federal y llegaron a acuerdos.

Incluso otras de las compañías como Aldesa, que tenía un contrato para la construcción de la torre de control el NAIM, se anticiparon y confiaron en las decisiones del nuevo gobierno en pro del desarrollo de México.

“La empresa manifiesta tranquilidad en el futuro, ya que estamos convencidos que siempre se respetará la legalidad el Estado de derecho. Desde Aldesa entendemos que cualquier decisión del gobierno tiene como objetivo el desarrollo de México y su prosperidad”, dijo la empresa en un comunicado en noviembre pasado.

Cabe decir que aún hay una pequeña parte de contratistas que con la cancelación quedaron  “damnificados” y por ello decidieron tomar la estrategia de recurrir a tribunales internacionales.

También se espera que el martes sea anunciada la estrategia del gobierno federal propondrá a las casi empresas agraviadas por la cancelación para finiquitar los más de 430 contratos.