Túnel Emisor Poniente II, el ‘escudo’ contra las lluvias

El Túnel Emisor Poniente II ayuda a desalojar las aguas de lluvia y residuales de la zona del Valle de México, previniendo inundaciones.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La temporada de mayor humedad en el Valle de México está por comenzar, y para ayudar a aliviar las afectaciones de la lluvia está el Túnel Emisor Poniente II (TEP II), el cual se extiende por los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

Este túnel de 9.8 kilómetros de longitud, tiene como función desalojar las aguas de lluvia y residuales de la región, con una capacidad de 144 metros cúbicos por segundo, evitando inundaciones como la que se dio en Valle Dorado en 2009.

El TEP II inicia desde los ríos San Javier y Xochimanga, hacia una delimitación de concreto de 109 metros de largo, desde donde se une al túnel en sí, el cual mide 7 metros de diámetro y 5.5 kilómetros de desarrollo para terminar con otro cajón de concreto de 245 metros.

La obra descarga al Túnel Emisor Poniente original, el cual también se une con el Túnel Emisor Oriente, liberando el agua la mayor parte del Valle de México.

Entre las áreas que se han visto beneficiadas por la obra se encuentran los municipios de Atizapán, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y  Ecatepec, así como la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Se anticipa que el Túnel Emisor Poniente II siga funcionando durante los próximos 50 años.