UABC se declara en crisis; en agosto definen situación

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La crisis económica en la que se encuentra la Universidad Autónoma de este estado (UABC) ha llegado a tal grado, que la institución proyecta que para agosto tendrá que contratar deuda para solventar su gasto corriente.

Debido a las medidas de austeridad que ha impulsado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al endeudamiento que el gobierno de Baja California mantiene con esta institución, la Universidad Autónoma de este estado (UABC), se declaró en crisis económica y está a la espera de recursos por parte de la federación y el gobierno estatal para hacer frente a sus compromisos financieros.

El rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, confirmó que la deuda que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid tiene con esta escuela asciende a mil 44 millones de pesos, eso sin sumar los 291 millones adicionales que se comprometió a entregar, por lo que para el mes entrante la deuda ascendería a más de mil 300 mdp.

Valdez Delgadillo manifestó la situación es muy preocupante y que al menos necesitan que les adelanten 600 millones de pesos, ya que para el mes de julio la UABC no tendrá para el pago de Infonavit, Seguro Social, servicio de electricidad y demás gasto corriente, e incluso, advirtió que está en riesgo el pago de la primera nómina catorcenal correspondiente al mes de agosto, por lo que se viven momentos de crisis.

“En el momento en el que no llegue el recurso, la universidad entraría en una crisis que la detendría, que sería a finales de julio, donde ya no tendríamos la capacidad de seguir trabajando», agregó.