Ven deterioro en relación de AMLO con la prensa

Ven deterioro en relación de AMLO con la prensa

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) diagnosticó en un informe que la relación de los medios con el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha ido desvaneciendo desde que tomó la presidencia.

 “Con el inicio de una nueva administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, la relación con los medios de comunicación se ha deteriorado considerablemente”, apunta el documento.

Según el diagnóstico, difundido por la directora de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Martha Ramos, el Gobierno del Presidente, que comenzó el pasado 1 de diciembre, ha tomado medidas que merman la publicidad oficial en los medios sin explicar el plan o estrategia de comunicación social que sirvió de base para elaborar los presupuestos para el sector en 2019.

La SIP también se refirió a la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la Ley General de Comunicación Social (LGCS), votada durante la Administración anterior y que permite la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos. Esta ley fue criticada en su momento porque no contiene controles suficientes en materia de comunicación social, situación que fomenta el uso proselitista del dinero público.  

El 29 de enero fueron publicadas en el Diario Oficial las bases para el registro y autorización de los programas de comunicación y de promoción y publicidad del Gobierno federal para el ejercicio de 2019, documento que según la SIP no deja claros los criterios con los que se medirán audiencias, tiradas y penetración de medios para otorgar la publicidad oficial.

A su vez, el informe señala que reporteros que cubren «la mañanera», rueda de prensa diaria del presidente, han sido convenidos a evitar preguntas fuera de tiempo.

Con respecto a los periodistas asesinados durante la administración del tabasqueño, el informe del SIP señaló que “no ha habido pronunciamiento oficial alguno sobre los seis periodistas asesinados desde que López Obrador tomó posesión pese a que combatir los crímenes contra periodistas fue promesa de campaña”.  

Entre los periodistas asesinados están: Diego García Corona, reportero del semanario Morelos (6 de diciembre); Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en el estado de Baja California Sur (21 de enero); y Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, conductor del noticiero Nuestra Región Hoy, de la estación Oye 99.9 FM., en el estado de Tabasco (9 de febrero).  

Complementando la lista se encuentran: Santiago Barroso Alfaro, conductor del programa “Buenos días San Luis” en la radio Río Digital y director del diario digital RED 653 (15 de marzo); y el periodista de deportes Omar Iván Camacho, (25 de marzo).