¡Zafarancho! AMLO y Denise Dresser se «confrontan» en la mañanera

El mandatario dejó en claro que su gobierno no promueve alguna reforma judicial que ataque la libertad de expresión.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Este martes, la periodista y politóloga Denise Dresser asistió a la tradicional conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y cuestionó las supuestas reformas que limitarían la libertad de expresión de los periodistas.

Dresser inició su intervención abogando por su compañero de profesión, Sergio Aguayo, quien deberá pagar 10 millones de pesos a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, por daño moral tras un texto en el cual lo criticó.

«El caso de Aguayo trasciende, porque se juega la libertad de opinar, de cuestionar, y discrepar de todos. Un juez de la CDMX quiere obligarlo a pagar 10 millones de pesos por escribir una opinión crítica de Moreira, como las tantas que usted expresó cuando era líder opositor. Usted prometió que las peores prácticas del pasado habían terminado», dijo.

De igual manera, la politóloga soltó otra bomba y criticó las modificaciones al código penal, las cuales han señalado los especialistas contravienen la libertad de expresión. «¿Se compromete a que su gobierno, su partido, su movimiento, no impulsarán leyes que permiten acosar judicialmente a periodistas y perseguir a personas que no piensan como usted?», manifestó.

Tras esta intervención, López Obrador respondió y dejó en claro que sus políticas están muy alejadas de las que impusieron los conservadores.

«Lamento mucho que me confundas con los gobernantes anteriores. Yo no tengo tengo nada que ver con las reformas que planteaste. Eso que dices no es cierto, yo no tengo nada qué ver, la Fiscalía es autónoma. Ya no es el tiempo de antes, de la simulación, yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, yo doy la cara. Tengo diferencias con el conservadurismo», expresó.

Ante la respuesta, Denisse Dresser reiteró su cuestionamiento sobre el compromiso de no impulsar leyes que corten la libertad de expresión y el mandatario respondió: «Claro que sí (me comprometo), por convicción, pero además la facultad de presentar iniciativas corresponde al presidente y a los legisladores, entonces nuestros adversarios que creen que somos iguales que los gobernantes de otros tiempos; hicieron un escándalo».

De igual manera, Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso para garantizar la libertad de expresión, la manifestación de las ideas y el derecho a disentir, «ya que nosotros venimos de un movimiento donde enfrentamos el autoritarismo».

Finalmente, Dresser cerró su participación con una petición a López Obrador: «Dígale a sus funcionarios de gobierno que no calumnien a periodistas, sobre todo a la secretaria de la función pública, Irma Eréndira Sandoval».