Zaldívar defiende lucha anticorrupción en el Poder Judicial

El presidente de la SCJN señaló que la estrategia implica correr riesgos y que a pesar de las críticas, se está combatiendo la corrupción y nepotismo.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La estrategia contra la corrupción implica riesgos que se deben correr para que el Poder Judicial mejore, dijo este lunes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

 

«Esta nueva estrategia sin duda implica riesgos, la única manera de no correr riesgos es no hacer nada, si queremos que el país cambie, si queremos que el Poder Judicial mejore, si queremos que el Poder Judicial se modernice, tenemos que correr riesgos, solo no corre riesgo aquel que no avanza», afirmó.

 

«Por eso estamos corriendo riesgos a pesar de las críticas, los estamos corriendo al combatir la corrupción y el nepotismo, los estamos corriendo al apostar por la paridad de género en concursos exclusivos para juezas y magistradas, los estamos corriendo al cambiar la forma en que se educa a nuestros jueces y magistrados, los estamos corriendo al hacer más rígidos los requisitos para ratificar, y lo seguiremos haciendo, porque la única forma de hacer diferencia en este mundo es corriendo riesgos».

 

El Ministro inauguró el 11 Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, que se realiza en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. 

 

En el encuentro, señaló que como presidente de la Corte también le corresponde presidir el Consejo de la Judicatura Federal y que se trata de una función político-administrativa en la que debe rendir cuentas a la sociedad. 

 

«El presidente de la Corte es también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, y en tal carácter no tiene una función jurisdiccional, tiene una función político administrativa, en la cual como cualquier titular de un Poder, de una dependencia, de una entidad del Estado, no solo tiene la atribución, sino la obligación de explicarle a la sociedad lo que se está haciendo, de expresarle a la sociedad que hemos acusado recibo de sus críticas, que hemos acusado recibo de su insatisfacción y que estamos trabajando para mejorar esta situación», dijo.

 

Zaldívar también llamó a los jóvenes a correr riesgos para transformar al país “ para ser juristas que hagan diferencia”, tomando en cuenta el dolor y sufrimiento de los más vulnerables.

 

«Vean más allá del expediente, más allá de la filosofía del derecho, de las teorías, el derecho sirve para la gente o no sirve para nada, el derecho sirve para tener un mejor país o no sirve para nada, el derecho sirve para tener un mundo mejor, o no sirve para nada», dijo.

 

Al encuentro con el Poder Judicial, que tiene una duración de dos días, acuden estudiantes universitarios de derecho de diferentes instituciones de educación superior del país.