Aguas profundas | El fraude de Ixachi 1

El anuncio de Ixachi 1 al final de la administración sólo demuestra la mala gestión existente en los activos petroleros.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El anuncio de Ixachi 1 al final de la administración sólo demuestra la mala gestión existente en los activos petroleros.

El Proyecto Integral Cuenca de Veracruz se trabaja en Pemex desde 2002, es decir, es un trabajo hecho cuando Raúl Muñoz Leos era director y el equipo de desarrollo e investigación estaba encabezado por Carlos Morales, hoy cabeza visible de Petrobal, una empresa de Grupo Bailleres.

Lo anunciado confirma las investigaciones hechas dentro del Programa Estratégico de Gas y que tuvieron los primeros resultados en 2010.

¿Qué frenó el proyecto? De acuerdo Pemex, lo que hunde el trabajo fueron los criterios de la Secretaría de Hacienda que tenía como prospectiva que la cuenca daría flujos de efectivo negativos antes de impuestos hasta 2024 y después de impuestos a partir de 2022.

La sísmica3D, gravimetría y magnetometría, por ejemplo, están en la Comisión Nacional de Hidrocarburos desde 2011. En ese entonces se planeaba el requerimiento de 155 pozos exploratorios, 68 estudios geológicos y la sísmica 3D, todo ello en el periodo 2011- 2035.

Ixachi 1 no es un descubrimiento, es una confirmación de grandes trabajos hechos por ingenieros que ya no están ahí. Sin duda es positivo porque podría tener mucho gas natural que hoy en día está muy escaso y está a buen precio. Dice Pemex que podría ser de unos mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pues en realidad puede decir lo que quiera.

Lo real es que confirmaron las sospechas de 2002 y demostraron que tuvieron que pasar 16 años para hacer algo.

BUZOS

1.- Los trabajadores de Oceanografía están muy activos con el Senado de la República y buscan reactivar la Comisión de Investigación formada en la legislatura anterior con tres ejes: el trabajo que hizo el SAE; las prácticas judiciales del juez Felipe Consuelo Soto, que ha permitido muchas prácticas contrarias a los empleados; y el papel de los fondos internacionales. Por cierto, los trabajadores están buscando a los de Grupo Alemán (Galem Energía) para ver como pueden llegar a un acuerdo o mejor se van a pelear a los juzgados.

2.-La CFE, que va a estrenar director general con Manuel Bartlett al frente a partir del 1 de diciembre próximo, va a tener que hacer una serie de pagos extraordinarios a las empresas arrendadoras de autos, Casanova Vallejo, con número de contrato 800691215, y a Integra Arrenda, contrato 800691222, luego de que se vencieron los acuerdos originales y se tomó la decisión de extender la vida útil. Ojo, los contratos originales fueron de 2014 al 2017 y luego pues simplemente se extendieron y ahora pues el nuevo director va a tener que pagar.

Por: Luis Carriles 

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México