Alibaba y el gobierno chino quieren saber todo lo que tienes en tu celular

Hay un dicho mexicano que dice "cría fama y échate a dormir", esto es básicamente con lo que ha tenido que lidiar el gobierno chino a lo largo de su guerra tecnológica con Estados Unidos. Ello pues el gobierno de Donald Trump no ha perdido la oportunidad de asegurar que el estado chino es una amenaza a la ciberseguridad de todos los usuarios de internet.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

 

 

Hay un dicho mexicano que dice «cría fama y échate a dormir», esto es básicamente con lo que ha tenido que lidiar el gobierno chino a lo largo de su guerra tecnológica con Estados Unidos. Ello pues el gobierno de Donald Trump no ha perdido la oportunidad de asegurar que el estado chino es una amenaza a la ciberseguridad de todos los usuarios de internet. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que el gobierno estadounidense no estaría tan equivocado y paranóico como muchos pensábamos, pues diversas investigaciones periodísticas muestran que en efecto, el gobierno chino está espiando a los usuarios y obteniendo data para manipular a las audiencias digitales para cambiar su percepción.

 

Esta semana, el periódico Wall Street Journal reveló que investigadores de Alemania y Australia han publicado reportes en los que demuestran que China está utilizando apps para el espionaje y la extracción de data de los usuarios por parte del gobierno. 

 

Una de estas, es Xuexi Qiangguo, elaborada por el Ministerio de Publicidad en conjunto con la tecnológica Alibaba y que es conocida como el «Libro Rojo Digital de Mao» o «Estudia la Gran Nación». Esta app, se ha convertido en la más descargada desde su aparición en el AppStore con más de 100 millones de usuarios registrados. Esta aplicación ha tenido un crecimiento exponencial en la nación pues su principal promotor es el Presidente Chino y muchos burócratas y estudiantes han sido obligados a descargarla. Además de que la población en general se ha enganchado por las actividades y juegos que puedes realizar dentro del app y que le han dado un sentido muy viral a la adopción de esta aplicación. Los funcionarios del gobierno chino han creado una app muy popular pero que además implica grandes riesgos para cualquiera que la descargue e instale en su dispositivo móvil. 

 

De acuerdo con un análisis del «Open Technology Fund» reveló que un código encontrado dentro de la app tiene la capacidad de crear un súper usuario con acceso a tu dispositivo. Este acceso le permite al desarrollador tener acceso total al dispositivo, no sólo los archivos que se encuentren dentro del equipo, sino también datos biométricos, ubicaciones, información bancaria, accesos a cámaras y micrófonos, llamadas y listas de contacto de los usuarios. Además la aplicación cuenta con un software bastante inseguro que tiene acceso a gran parte de la información personal de cualquier usuario que instale dicha app en su dispositivo. Este software se instala al momento de aceptar las políticas de la aplicación y si bien estos permisos son necesarios para su integración con DingTalk, parecen ser demasiados permisos para una aplicación que controla el Ministerio de Publicidad (de propaganda política) del Estado Chino. 

 

Mientras tanto, otro reporte que menciona el diario es el elaborado por el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), el cual informa que la empresa estatal del Ministerio de Publicidad, Global Tone Communications Technology (GTCOM), especializada en big data e inteligencia artificial, ha desarrollado aplicaciones que “pueden parecer inocentes” pero en realidad sirven para recopilar información. Esto siguiendo el modelo que en su momento la empresa británica Cambridge Analítica utilizó para recabar información personal de miles de usuarios. El reporte establece que GTCOM, a través de sus varios servicios, puede extraer el equivalente a cinco billones  de palabras en 65 idiomas diferentes todos los días, de fuentes como las redes sociales y medios tradicionales, para el almacenamiento y uso por parte del aparato de seguridad nacional de China. Alegan que la información podría ayudar al partido estatal en el desarrollo de “herramientas para formar el discurso público”.

 

Por el momento, la “amenaza” china se encuentra encapsulada únicamente dentro del territorio chino, Xuexi Qiangguo, es una app únicamente disponible para este mercado. No obstante la amenaza aquí se encuentra en la estrecha relación que guarda la desarrolladora de esta aplicación “China publishing Group» con el Comité Central del Partido Comunista, el Centro de Propaganda y Alibaba, la empresa china con mayor crecimiento a nivel mundial. Esta vinculación podría poner en riesgo a millones de usuarios de internet en caso de que estos riesgos se replicarán en otras aplicaciones de esta empresa que sí están disponibles en el resto del mundo. Estas vulnerabilidades únicamente se registran en el sistema operativo Android, Apple ha asegurado que su sistema operativo no permiten dichos bugs, sin embargo el riesgo sigue latente.