Aportes del pensamiento político del Che Guevara

El Che debe ser considerado como intelectual-político ya que género, fue el autor de ideas políticas e ideologías, además que transmitió su sentir y conocimiento por medio de discursos y textos de todo tipo.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

 

El Che debe ser considerado como intelectual-político ya que género, fue el autor de ideas políticas e ideologías, además que transmitió su sentir y conocimiento por medio de discursos y textos de todo tipo. Asimismo, no fue un intelectual pasivo, al contrario, era un hombre de teoría y praxis, ya que fue ideólogo y dirigente de la Revolución Cubana, un intelectual vinculado al poder y que ejerció el poder, este influyo en toma decisiones y también fue participe de ellas.
Fue un gran intelectual del Tercer Mundo, ya que con sus viajes en la etapa de su juventud y diplomática vio a poblaciones atrasadas, muchas de ellas bajo la sumisión del imperialismo, vio el hambre y la enfermedad, por lo que se opuso a ese tipo de vida. Por eso busco mediante el socialismo, la transformación de un hombre nuevo mediante el desarrollo socioeconómico y que este tuviera una conciencia política y humanitaria.
Es intelectual porque fue el organizador de masas y el divulgador de ideas políticas. Sus cometidos los ejerció principalmente en el partido político, el cual se vinculó con las clases sociales. Siempre busco que el partido capacitara a las masas hasta convertirlos en lideres para organizar y dirigir las actividades y cometidos que tenían que ver con la evolución de la sociedad.
El pensamiento político del Cmte. Ernesto Guevara expresa apasionantes argumentos con respecto al desarrollo, organización y consolidación de la revolución verde olivo. Tomando como referencia la teoría y la praxis revolucionaria, concebidas durante el periodo de esta.
El Che manifiesta un congruente y reflexivo análisis de los factores clave de carácter sociopolítico, económico, cultural y militar que determinan la evolución de las fases revolucionarias del contexto histórico al cual perteneció. Por ejemplo, las del continente africano, asiático y americano.
Pero esta visión no se queda ahí, ya que el imperialismo estadounidense sigue vigente y todavía podemos ver la opresión hacia movimientos sociales y gobiernos de países de tendencia socialdemócrata. Este se sustenta con los nexos de la supuesta diplomacia y política exterior de los Estados Unidos, además que manejan a su favor los temas de seguridad nacional y democracia, cuando sus intereses políticos y económicos se ven afectados.
Las guerras mediáticas que percibimos actualmente, no son nada nuevo, ya que los estudios sociopolíticos y económicos, formulados por el Che analizan la problemática de las naciones bajo el yugo del imperialismo estadounidense.
Simplificando, las poblaciones en donde la burguesía local no es capaz de responsabilizarse en la búsqueda de una liberación sociopolítica, económica y hasta cultural, por lo tanto, el no tener una identidad, pensamiento e ideología política, estas están condenadas a la imposición estadounidense.
En el pensamiento del Che, el neocolonialismo es el dominio político y económico que se ejerce a un país subdesarrollado, ya que con este tipo de imposición se pierde la búsqueda de una revolución, debido a que la sociedad esta cegada y por lo tanto no esta convencida de que una revolución sea factible.
Para que sea posible un cambio sociopolítico y económico, el Che menciona que las vanguardias son las que deben organizar la estrategia revolucionaria para obtener el poder político.
El problema fundamental, es que los Estados Unidos a través de la geopolítica y el imperialismo ha sabido mover perfectamente sus piezas en el tablero de ajedrez, esto lo podemos constatar en como utilizan la Doctrina Monroe, la cual es activada cuando naciones europeas o asiáticas no aliadas a Estados Unidos intervienen en el continente americano; la batalla en Playa Girón a cargo de Kennedy, la Operación Mangosta a cargo de Edward Landsdale, el Plan Condor implementado en toda Sudamérica por el jefe de Departamento de Estado Henry Kissinger, dicho plan tenia como objetivo instalar un plan económico de carácter neoliberal, a través de dictaduras en su mayoría militares, donde se mantenía un control gracias al terrorismo de Estado. Sin olvidar el expansionismo estadounidense a por medio de bases militares.
Hay aportaciones importantes del Che, se pueden mencionar, la conferencia titulada “Soberanía política e independencia económica” donde expone un atrayente y ecuánime análisis de como estructurar las bases de la economía cubana.
Para 1963 y 1964 se llevo a cabo el gran debate sobre la economía en Cuba, los asuntos discutidos fueron problemas de política económica, de economía política y de problemas generales de la teoría marxista, el Che abarco las tres áreas y debatió con economistas de la talla de Charles Bettelheim, Ernest Mandel, Luis Álvarez Rom, etc.
Sus apuntes críticos a la economía política son reflexiones acerca de las características del periodo de transición y su significado para la historia y evolución del marxismo, de igual forma hizo una dura critica al dogmatismo y la falta de análisis específicos para implementar el marxismo, durante un discurso a la graduación del curso de administradores, fechado el 21 de diciembre de 1961 dio a entender que los libros no son recetarios ya que los contextos son diferentes en cada nación.
También sus apuntes filosóficos que abarcan tres etapas de su vida donde analiza y expone las virtudes y defectos de las obras que estudio, sus intervenciones y el lugar en la historia del marxismo, pero también las comenta desde la actualidad, apuntando omisiones, errores y pronósticos oportunos.
El socialismo y el hombre en Cuba es un texto clave ya que ahí expone los aspectos primordiales sociopolíticos, históricos, económicos, filosóficos y culturales durante la etapa de transición al socialismo. En este ensayo el Che hace énfasis a que el partido político debe ser de masas y deberá cumplir su labor de instructor y formador de cuadros intelectuales y políticos que sean parte de la vanguardia.
Puedo concluir que, por sus actividades, entrega y posición política, Guevara se puede catalogar como un intelectual que elaboro ideas en todas las etapas de su vida. Si seguimos los postulados de Antonio Gramsci, el Che sería un intelectual moderno incluido activamente en la vida diaria como constructor y organizador de la sociedad y un intelectual orgánico por ser educador de las masas que buscaba una mejor sociedad. Fue un intelectual de carácter humanista porque analizo la realidad histórica, sociopolítica y económica. También fue un revolucionario institucionalizado porque sirvió como ministro de industria, presidente del Banco Central de Cuba y diplomático. Fue un intelectual agitador esto se da cuando renuncia a la nacionalidad cubana y a sus cargos, y se enfoca a realizar revoluciones en diferentes partes del mundo, las cuales fueron fallidas.
Recordemos al Che como un intelectual revolucionario ya que fue un hombre comprometido y consciente de su papel critico y creador, que se empeño no solo a comprender y analizar el contexto histórico del cual fue participe, sino que lo quiso cambiar a través del marxismo.

Twitter; @Roy_Gonzalez19