¿Cárcel para Nahle?

La Sesión del Consejo de Administración de Pemex fue larga porque todos quieren dejar su huella histórica.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La Sesión del Consejo de Administración de Pemex fue larga porque todos quieren hablar -hasta los asesores quieren pasar a la historia- dejar su huella histórica. La agenda del día parecía agotada. De la nada, la presidenta del consejo de Administración, titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; puso en la mesa un tema que encendió el debate, el team del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se encendió.

Nahle en los asuntos a tratar llevó su propuesta de reorganización orgánica de Pemex, la puso en la mesa como un asunto más y enfrentó el vendaval, se dice que del team Pemex salió la advertencia: “Eso es de cárcel secretaria”. La realidad es que en la carpeta de los asuntos de Pemex no estaba el tema y, en todo caso, lo que hizo la presidenta del Consejo fue poner en la mesa un tema que se revisaría después, aunque debería ser rápido porque el tema urge. ¿Cuánto tiempo tardó en armar su propuesta? Pues la hizo en menos de un mes, tal vez 15 días y la realidad es que nadie tiene conocimiento de cómo irían los cambios.

Lo que sí queda claro es que muchas decisiones de la operación de la empresa productiva del Estado pasarían por las oficinas de la Sener, antes de ser tomadas, como economía planificada. El caso es que hoy en día, desde hace casi un mes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, no se toman ni las llamadas.

BUZOS

1. Este lunes Pemex mostrará la fortaleza del proyecto de Dos Bocas y publicará la convocatoria para los contratos en el paquete V, el de los 80 tanques de almacenamiento. Hay casi 100 empresas interesadas. Lo curioso es que Tradeco, de Federico Martínez, y CICSA andan muy apuntadas. Sólo falta que los dejen, porque Tradeco está muy relacionado con Felipe Calderón; lo mismo CICSA, que empezó como una comercializadora y a quien la Sener asocia con Construcciones Industriales Tapia, que dicen está vetada en la 4T.

2. En energías alternativas, Alejandro Gómez Casso, colocó al país en foros de talla internacional como “The Energy Expo 2020”, donde estuvo en contacto con equipo, tecnologías y productos de última generación. Busca producir cada vez más energía fotovoltaica en México y aprovechar la oportunidad que hay, ojo, el consumo de energía solar aumentó 287 por ciento, de acuerdo con datos del Cenace.

3. En la Gerencia de Ventas de Combustibles, que pertenece a Pemex TRI, regresó a trabajar Gustavo Sánchez -vía una reinstalación laboral- y eso puso nerviosas a las compañeras del Centro Administrativo porque varias de ellas han sufrido agresiones de este funcionario, a quien Pemex no tuvo más remedio que reactivar su ficha laboral.

4. Julio Scherer dice que la denuncia a Emilio Lozoya era inevitable, ética y legalmente. Lo escribió en The Washington Post . El abogado se concentra en la adquisición de las plantas de lo que hoy es Pemex Fertilizantes, sería bueno que se vaya enterando que el esquema de crédito contratado por Pemex tuvo el aval de la SHCP, a cargo entonces de Luis Videgaray, que Pemex no pagó nada en principio y que quien estuvo a cargo del proyecto fue Edgar Torres Garrido, que fue quien armó todo el proyecto.

Por: Luis Carriles 

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México