¿Cuál será la agenda digital de Andrés Manuel López Obrador? Ojalá no se trate únicamente de conectar unos cablecitos

Este 17 de mayo se conmemoró en el mundo el Día Mundial del Internet, misma efeméride que varios gobiernos aprovechan para presumir sus avances o simplemente para hablar sobre sus planes en la materia

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Juan Manuel Torres Esquivel

Este 17 de mayo se conmemoró en el mundo el Día Mundial del Internet, misma efeméride que varios gobiernos aprovechan para presumir sus avances o simplemente para hablar sobre sus planes en la materia. No obstante, parece que en el gabinete del Presidente López Obrador nadie preparó nada para esta efeméride, salvo unas cuantas infografías con datos sobre el internet. Hasta el momento, el Gobierno Federal no ha presentado un plan claro sobre lo que planean realizar durante este sexenio en materia digital.

Durante un evento de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet 2019, Alejandro Villalba Quijano, representante de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional aseguró que el Gobierno Federal se encuentra trabajando en la Agenda Digital de esta administración. Es algo preocupante que a casi 6 meses de la administración morenista no exista un documento que tenga los lineamientos generales de la política digital del Gobierno. Es cierto, que el diseño de una estrategia nacional no es algo que se hace en unos cuantos meses pero la administración debería tener claros los ejes sobre los que estarían delineando la estrategia, así como un diagnóstico claro sobre el terreno en el que están parados.

No es posible que el gobierno siga hablando únicamente de conectividad y el aprovechamiento de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad como la gran meta del sexenio, siendo la agenda digital un tema tan importante para el desarrollo de una nación moderna. México enfrenta importantes retos en la materia, entre los más simples, se encuentra la digitalización del Gobierno y entre los más complejos está la capacitación de la fuerza laboral mexicana a la nueva revolución de la inteligencia artificial. La Coordinación de Estrategia Digital debería de estar pensando en temas de largo en materia de digitalización.

De acuerdo con el libro «Sálvese quién pueda» del periodista Andrés Oppenheimer, la automatización está poniendo en riesgo el empleo de millones de personas, principalmente aquellos con menor preparación. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, 77% de los empleos en el mundo pueden ser automatizados, esto representa un costo social y político muy elevado. Este Gobierno debería de estar trazando las directrices para salvar todos esos empleos, debe existir una coordinación entre dependencias para diseñar políticas públicas encaminadas a poner en el centro de la discusión al trabajador. La automatización está creciendo exponencialmente, según la Federación Internacional de Robótica en 2019 el número de robots industriales trabajando en el mundo se incrementará en 2.6 millones, los cuales se convertirán en plazas en que desplazarán al ser humano.

Ante esta realidad, preocupa que el Gobierno Federal no tenga clara una ruta para salir avante de los retos de la nueva realidad mundial. No obstante, es más preocupante que no existan tampoco planes de desarrollo local en la materia. Haciendo un ejercicio muy simple de googlear las agendas digitales o las estrategias digitales de los Estados, uno se encuentra con que únicamente siete de los 32 Estados de la República tienen disponible al público sus planes de digitalización. Incluso, Jalisco y Nuevo León, dos de los Estados cuyas capitales son referentes políticos y económicos de México, NO cuentan o no tienen disponibles sus planes para la digitalización del Estado. ¿Cómo podemos aspirar a transitar en la digitalización mundial si dentro de los gobiernos locales no existe un interés sobre el tema? La nueva revolución digital requiere una coordinación total entre todos los niveles de gobierno pues las soluciones no pueden ser aisladas deben de sincronizarse.

Los retos que impone la nueva realidad mundial son muchos, el nuevo gobierno debe actuar con rapidez y desarrollar una estrategia integral que logre solventar las omisiones que hasta el momento las pasadas administraciones han tenido. Es necesario que los responsables de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, entren en comunicación con sus pares en los gobiernos estatales para impulsar una agenda digital común. Esta agenda deberá de homologar los criterios con los que se diseñarán las políticas públicas que protegerán los empleos de millones de mexicanos y que capacitarán a los niños y jóvenes en las habilidades necesarias para poder insertarse en la futura realidad tecnológica. La digitalización como dijo hace poco Carlos Slim es mucho más que conectar “cablecitos y fibra óptica” y por lo tanto el Gobierno Federal debe actuar con creatividad e inteligencia para llevar a buen puerto este tema.