¿Cuántos millones ven y en dónde los informes de AMLO?

El Informe Presidencial del domingo (que para algunos es el primero, pero para el gobierno es el tercero) fue visto en los 10 canales de TV que los transmitieron —Azteca Uno, ForoTV, ADN40, Canal 11, Milenio, TV Mexiquense, Canal del Congreso, CNN en Español, Multimedios CDMX y MVS— por un millón 154 mil personas (rating).

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El Informe Presidencial del domingo (que para algunos es el primero, pero para el gobierno es el tercero) fue visto en los 10 canales de TV que los transmitieron —Azteca Uno, ForoTV, ADN40, Canal 11, Milenio, TV Mexiquense, Canal del Congreso, CNN en Español, Multimedios CDMX y MVS— por un millón 154 mil personas (rating). Dado que es rating nacional en las 28 ciudades del país, se puede extrapolar que a nivel nacional lo vieron en TV cerca de 4 millones de personas (reach).

El evento fue el domingo por la mañana, en un horario complicado (11:00 a 12:45 horas), por lo que el rating que logró es muy relevante. Fue de hecho un poco mayor, 15%, al que vio el partido de futbol Pumas-Toluca que se transmitía a esa hora por Las Estrellas. O, a manera de comparativo, estuvo cerca de lo que obtuvo Azteca Uno en su prime time (informe, 1.154 millones contra MasterChef, 1.537 millones), aunque lejos del prime time de Las Estrellas que, con ¿Quién es la Máscara?, rondó 4.3 millones de rating y más de 8.8 millones de reach.

De los 1.154 millones de personas que vieron el informe del domingo, 55% de la audiencia se ubica en los segmentos socioeconómicos D y E (641 mil personas), lo que hace sentido dados los demográficos nacionales. Aunque la parte más reveladora es que los niveles socioeconómicamente elevados (ABC+) juntaron 30% de la audiencia total, es decir, 348 mil personas. Me parece que ello denota inquietud por el estado que guarda el país por parte de las clases media y alta.

Hay que señalar también que el informe de este domingo, el tercero pues, logró 8% más de audiencia que el segundo, que tuvo lugar el lunes 1 de julio a las 17 horas, al celebrar un año de la jornada electoral que le dio el triunfo al presidente López Obrador. Sin embargo, con tan poca diferencia, siendo los lunes un día complicado al haber actividades laborales, me parece que, aunque le fue bien al Presidente el domingo pasado, le fue mejor en su segundo informe.

Por su parte, en plataformas digitales se observa un consumo importante de los informes que hasta ahora ha dado el presidente López Obrador. En datos acumulados entre sus dos propiedades digitales oficiales más importantes (su cuenta oficial y la cuenta del Gobierno de México) entre Facebook, YouTube y Twitter (Periscope), suma las siguientes reproducciones a la fecha: el primer informe que dio a 100 días de su gobierno, 1.6 millones de reproducciones; el segundo informe dirigido a los mexicanos en la plancha del Zócalo capitalino el día 1 de julio, 4 millones de reproducciones; y el Informe de Gobierno de este 1 de septiembre, 2.7 millones de reproducciones. Así que los datos digitales también muestran que el segundo informe, al igual que en la TV, generó mayor expectativa y audiencias.

Cabe señalar que el Informe de Gobierno de este domingo sólo lleva dos días de publicado; sin embargo, sus números acumulados hasta este momento lo colocan ya por encima del primer informe del Presidente del pasado 11 de marzo. Además, por el comportamiento de los usuarios en redes, que generalmente están más conectados entre semana los días lunes y martes en horario laboral, y menos conectados los fines de semana, los números obtenidos ayer no son nada desdeñables.

Así, notamos que en redes también es claro el interés por conocer los asuntos más importantes del país en voz del presidente de la República. Y aunque el Presidente y su gobierno practican una activa política de comunicación digital, su mayor audiencia sigue estando en la TV abierta. Los números marcan que cada aparición en TV alcanza a millones en un sólo momento, mientras que en redes requiere la acumulación a lo largo de días o semanas.

Otro dato a destacar en redes es la cantidad de tendencias nacionales relacionadas con el mensaje del Presidente. Sólo en Twitter se registraron, a lo largo del domingo pasado, 12 tendencias (TTs) y la actitud de los usuarios, según revelan herramientas de medición digital, estuvo muy polarizada. Una muestra de la realidad y división que vive el país: mientras 34% emitió mensajes positivos hacia el primer mandatario, 25% realizó críticas hacia su mensaje y su actual administración. El porcentaje restante fue de carácter neutral-informativo.

En conclusión, el Presidente sigue convocando audiencias muy importantes aunque su segundo informe, el del 1 de julio, tuvo mayor aceptación. La clase alta y media siguió con atención lo que dijo el pasado domingo, en el tercer informe. Finalmente, la mayor audiencia en un sólo momento se la genera la TV y en propiedades digitales tarda varios días en alcanzar las masas que le da la suma de los canales de TV pública y privada.

Twitter: @JTejado