De Nagurski a Gronkowski

-Una vez que eres jugador de futbol americano, lo eres de por vida. Siempre piensas en ti en términos de eso. Todos lo hacemos. Es difícil deshacerse de ello una vez que ya no puedes jugar. –Pete Carroll (coach de Seattle).

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

 

-Una vez que eres jugador de futbol americano, lo eres de por vida. Siempre piensas en ti en términos de eso. Todos lo hacemos. Es difícil deshacerse de ello una vez que ya no puedes jugar.
–Pete Carroll (coach de Seattle).

 

Para un deportista de alto rendimiento el retiro nunca es sencillo. Mucho menos si se trata de un jugador de la NFL. La transición hacia una “vida normal” suele ser muy complicada porque es algo que jamás han experimentado. Es por este motivo que Rob Gronkowski, ex ala cerrada de los Patriots de Nueva Inglaterra, dejó la puerta abierta a un posible retorno a los emparrillados. 

 

La psicóloga y ex campeona de Wimbledon —junto a Kathy Jordan, en 1980— Anne Rice, considera que el retiro de los deportistas por lesiones, llega a ser traumático a nivel emocional, debido a que fueron obligados a ello. “Perdieron el poder de decisión sobre dicha acción, lo que puede derivar en frustración, enojo y depresión”.

 

Una situación diferente se presenta cuando el deportista elige dejar de practicar un deporte, ya sea por la edad o porque ya consiguió las metas que se trazó.

 

‘The Gronk’ decidió ponerle pausa a su andar en la NFL. Jugó nueve temporadas, ganó tres anillos de Super Bowl y fue nombrado cinco veces al Pro Bowl. Logró 521 recepciones para 7,861 yardas y 79 touchdowns. Tras lidiar con diversas lesiones, anunció su retiro en marzo de este año. A sus 29 años de edad, la juventud está de su lado.

 

El dueño de los Patriots, Robert Kraft, comentó recientemente que ‘Gronk’ podría regresar a jugar con Nueva Inglaterra antes de que termine esta campaña. El ex jugador, y ahora comentarista de Fox Sports, comentó que sí existe la posibilidad, mientras tenga las puertas abiertas en el equipo, sí consideraría uniformarse de nuevo y atrapar los pases de Tom Brady otra vez.. 

 

El caso de Gronkowski podría ser incluso parecido al de Bronislau ‘Bronko’ Nagurski.

 

Según refieren los cronistas de la época, Nagurski tenía el físico más imponente de la NFL en la década de los 30. Sus 1.88 metros y 108 kilogramos eran inconfundibles en el campo.

 

Bronko, canadiense de origen ucraniano, fue un destacado tackle defensivo y fullback de los Bears de Chicago. Al igual que Gronkowski, Bronko también tenía 29 años de edad cuando se retiró por primera vez, en 1937. 

 

La estrella de los Bears consiguió dos campeonatos de la NFL (1932 y 1933). Jugó 89 partidos, tuvo 856 acarreos para 3,947 yardas y 24 touchdowns. Además completó 26 de 80 pases para nueve touchdowns. En total logró 236 puntos y fue elegido siete veces al Equipo Ideal de la Liga en aquel primer periodo. (https://www.newspapers.com/clip/33151771/bronko_nagurski_back_for_more_pro/)

Sin embargo, en 1943 los Bears casi se quedaron sin jugadores debido a la Segunda Guerra Mundial. Así que, contactaron a Nagurski para que saliera del retiro y se incorporó al equipo para jugar exclusivamente como tackle. Aceptó la oferta. Se mantuvo en la posición hasta que en el juego para avanzar a la contienda por el título de la NFL, contra los Cardinals, también de Chicago, le dieron el ovoide y anotó en jugada de una yarda.

 

Bears avanzó al duelo por el Campeonato de la NFL. El rival fue Washington Redskins. Los ‘Monstruos del Midway’ ganaron 41-21 y Nagurski, con 35 años de edad, anotó un touchdown en carrera de tres yardas. Bronko se retiró al término de la temporada, con un tercer título de la NFL en su currículum.

 

Gronkowski podría darse el lujo de estar fuera del emparrillado un par de temporadas y regresar, justo como lo hizo el ala cerrada Jason Witten, de los Cowboys de Dallas, quien se retiró en 2017, pasó sin jugar el 2018 y regresó esta campaña, a sus 37 años de edad, para destacarse como uno de los mejores receptores del equipo. O podría ser como Nagurski, quien regresó a los emparrillados tras un retiro de seis años para brindarle un trofeo más a los Bears. 

 

En cualquiera de los casos, si ‘The Gronk’ en verdad piensa volver deberá mantenerse en excelente forma física con la finalidad de ser competitivo.

 

‘8 in the box’

Otro de los regresos inesperados de la NFL lo protagonizó el mismo defensivo secundario Deion Sanders, quien inició su carrera en 1989 y se retiró en la campaña 2000, en Redskins, tras conseguir dos títulos de la NFL, uno con 49ers (1994) y otro con Cowboys (1995). Tras tres campañas de ausencia, volvió a equiparse en 2004 y tuvo dos años más con los Ravens de Baltimore.

 

‘Zone blitz’

El corredor de los Saints de Nueva Orleans, Alvin Kamara, no podrá jugar este domingo frente a los Bears de Chicago, debido a que sufrió una lesión del tobillo que lo mantendrá marginado del encuentro; por su parte, el coach de los Rams, Sean McVay, espera tener de regreso al corredor Todd Gurley, quien no jugó la semana pasada por lesión, así como al recién llegado cornerback, Jalen Ramsey.

Sígueme en Twitter: @marcosotelo79